La Liga SmartBank abre el telón a una temporada apasionante que comienza con un duelo entre Huesca y Eibar, recién descendidos a Segunda, y que tiene como principal novedad el debut en la categoría de Amorebieta e Ibiza, que se estrenan como visitantes de dos históricos, Girona y Zaragoza.

El Alcoraz será el escenario que dé el pistoletazo de salida a la nueva temporada para la que el Huesca, dirigido por el mexicano Nacho Ambriz, buscará sus primeros puntos del curso ante un Eibar en el que no estará en el banquillo por primera vez desde los últimos seis años José Luis Mendilibar, al que ha sustituido Gaizka Garitano.

El mismo día se estrenará el Ibiza, que culmina así su meteórica progresión desde Regional Preferente en 2015, cuando tomó las riendas del club un grupo de empresarios encabezados por Amadeo Salvo. El estreno será en La Romareda frente a un Real Zaragoza cuya máxima aspiración es no pasar los apuros del último curso.

También se estrena en la categoría el Amorebieta, que cuenta con un proyecto muy renovado tras una decena de incorporaciones y que llega muy ilusionado al debut ante uno de los máximos aspirantes al ascenso, el Girona, que lleva dos años quedándose a las puertas de Primera.

El filial de la Real Sociedad, que no juega en Segunda desde 1962 y que dirige Xabi Alonso, tampoco lo tendrá fácil en su primer partido de la temporada, puesto que lo hará ante otro de los rivales más duros de la categoría, el Leganés.

Con la misma ilusión parte el Burgos, que vuelve a saborear las mieles de Segunda diecinueve años después y estrenará la campaña en otro escenario histórico, el estadio El Molinón-Enrique Castro 'Quini', dónde le espera el Sporting de Gijón.

Como favorito al ascenso parte el Valladolid, que tratará de hacer borrón y cuenta nueva con Pacheta como técnico para recuperar la categoría perdida el último curso. Su primer rival será la UD Las Palmas, que sigue confiando para el banquillo, por cuarta temporada consecutiva, en Pepe Mel.

En esa terna de favoritos al ascenso está también el Almería, que será el equipo que cierre la jornada con su enfrentamiento frente al Cartagena, que aspira a repetir la buena temporada que realizó el pasado curso para mantenerse en Segunda.

Ese mismo objetivo, la permanencia, lo tienen Ponferradina y Alcorcón, que se verán las caras en El Toralín, y también el Real Oviedo y el Lugo, que se enfrentarán en el Carlos Belmonte.

Objetivos algo más ambiciosos son los que quiere tener el Tenerife, que estrena la temporada en Fuenlabrada, y el Málaga, que abrirá el curso en La Rosaleda frente al Mirandés.

Programa de la jornada 1

Viernes 13

20.00 Huesca - Eibar

22.00 Zaragoza - Ibiza

Sábado 14

17.00 Real Sociedad B - Leganés

19.30 Girona - Amorebieta

22.00 Ponferradina - Alcorcón

Domingo 15

17.00 Sporting - Burgos

19.30 Real Oviedo - Lugo

22.00 Fuenlabrada - Tenerife

Las Palmas - Valladolid

Lunes 16

20.00 Málaga - Mirandés

22.00 Cartagena- Almería