Llegó la hora de la verdad en la 39 Copa del Rey Mapfre, que ayer dio inicio a la Serie Final. Nueve equipos salieron al agua liderando la clasificación provisional de sus respectivas clases, pero solo cuatro consiguieron defender su posición. Una vez más pudo cumplirse el menú de dos mangas para todas las clases; menos la femenina y los J70, que celebraron tres regatas.

Los líderes, al término de la primera jornada de la Serie Final son el Alegre en la clase IRC I, Earlybird en ClubSwan 50, Natalia en ClubSwan 42, G Spot en ClubSwan 36, Hydra en BMW ORC 1, Teatro Soho Caixabank en BMW ORC 2, El Carmen Elite Sails en BMW ORC 3, Grupo Cosentino – Les Roches en Mallorca Sotheby’s Women’s Cup y Let it Be en Herbalife Nutrition J70.

La Fase Final consta de tres jornadas de regatas por día, hasta mañana sábado. La primera fue aprovechada ayer por cuatro equipos para materializar el sorpasso en su clase. Earlybird lo hizo ganando todas las pruebas del día en ClubSwan 50, Hydra las de BMW ORC 1 y Grupo Cosentino las de la clase femenina. La emoción es máxima.

En IRC 1, el Alegre de Andrés Soriano conseguía defender su liderato con otra buena jornada (y ya van cuatro). El TP52 británico ganó la primera manga y quedó segundo en la siguiente por detrás del Freccia Rossa de Vadim Yakimenko.

En clase ClubSwan 50, el Hatari de Marcus Brennecke cayó hasta la tercera posición. Gran demostración del campeón de 2018 y 2017, el Earlybird de Hendrik Brandis, que firmó una tarjeta perfecta que le sirve para ascender de la séptima a la primera plaza y empatar con el Niramo. La clase ClubSwan 42 es la otra con un empate en cabeza, entre el Natalia de George Braiuloiu y el Nadir de Pedro Vaquer. En la nueva ClubSwan 36, el G Spot sigue dominando con mano de hierro.

También hubo cambio de liderato en clase BMW ORC 1. El Hydra de José Ponce, que afrontaba la Serie Final en tercera posición, ganaba las dos pruebas del día para ponerse al frente de la provisional. En BMW ORC 2 sigue al frente el Teatro Soho Caixabank de Javier Banderas, que reafirmó su candidatura al título. Entre los BMW ORC 3, el mejor del día fue el El Carmen Elite Sails de José Coello, con un segundo y un primero para situarse al frente de la provisional.

El Grupo Cosentino–Les Roches de María Fistas y Cristina Leyva, en Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, firmó una tarjeta perfecta y es el nuevo rival a batir. El J80 andaluz, quinto en la Fase Previa, aventaja por dos puntos al valenciano Dorsia Covirán y por ocho al mallorquín #CompromisoRCNP .

Cambio de líder también en Herbalife Nutrition J70. El Let it Be de Marcelo Baltzer sólo cedió un punto en las tres mangas disputadas y se pone al frente de la provisional, por delante del Jeniale Eurosystem y el Patakin.