Llega la hora de Marcus Cooper Walz. Junto a Saúl Craviotto, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo, el mallorquín buscará colgarse su segunda medalla de oro olímpica en el Canal Sea Forest. Tras la gesta de Río 2016, el palista del RCN Portopetro podría entrar en la reducida nómina de deportistas que se han subido a lo más alto del podio en dos Juegos consecutivos.

Para ello, el K4 500 metros español deberá superar cuatro rondas en el campo de regatas japonés. La cita es esta próxima madrugada del jueves al viernes, en horario español. En la matinal de Tokio, en donde los cuatro españoles, claros aspirantes al podio, buscarán certificar su candidatura y clasificarse para las semifinales, con el objetivo de luchar el sábado por el metal dorado.

El K4 500 metros español disputará su primera eliminatoria (en horario español) a las 03:51 horas de esta próxima madrugada y los cuartos de final serán a las 05:12 horas. La semifinal y la final están programadas para el sábado.

Pero antes de la cita del K4, la delegación española espera sumar hoy mismo varias medallas. Saúl Craviotto y Carlos Arévalo lograron ayer la clasificación directa a semifinales en la prueba de K1 200 metros, al igual que Paco Cubelo e Iñigo Peña en el K2 1000, mientras que Isabel Contreras y Antía Jácome completaron en la repesca el pleno de las cinco embarcaciones españolas que competían en Tokio.

Craviotto, que atesora dos oros, una plata y un bronce olímpicos, inició un nuevo camino hacia la gloria con la prueba individual en el canal de Sea Forest. El catalán dejó claro que estaba loco por la música cuando cayó en una salida nula en la primera de las series.

Pleno español ayer en la primera jornada del piragüismo, con cinco clasificados para las semifinales de hoy

Craviotto, que también remará en el K4 500, ejecutó una segunda salida buena para ir en cabeza. El sueco Petter Menning ganó con récord olímpico y el español se quedó el segundo billete directo a semifinales.

Igualmente no tuvo que pasar por la repesca de cuartos un Arévalo que dejó también grandes sensaciones. El gallego, en su primera carrera en unos Juegos, se jugó el pase a la semifinal de hoy con el húngaro Kolos Csizmadia, quien ganó con récord olímpico.

Por otro lado, los subcampeones del mundo Paco Cubelo e Iñigo Peña dieron el primer paso hacia las medallas con una autoritaria serie en el K2 1.000. Manejaron la carrera, gastando lo necesario, para avanzar a semifinales.

Mientras, a Isabel Contreras, en K1 500, y Antía Jácome, en C1 200, les tocó pasar por cuartos de final en un segundo paso por el canal. A la ceutí se le escapó el pase directo en los últimos 150 metros, siendo cuarta, y la gallega, de menos a más, tuvo que ir a la repesca por tres décimas. Un par de horas después volvieron a la pista y ambas también lograron el pase a las semifinales.