Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tokio 2020

Hoy puede ser un gran día para los olímpicos baleares

Las islas afrontan una jornada vibrante en los Juegos de Tokio en la que se juega dos medallas en vela, el pase a las semifinales en baloncesto masculino y un billete para la final de fútbol

El mallorquín Rudy Fernández en sus quintos Juegos. | EFE

Este martes se presenta para la armada balear una extensa y apasionante jornada en los Juegos Olímpicos. Desde las 5:33 de la mañana y hasta las 13 horas, seis deportistas de las islas competirán en Tokio por hasta dos metales. Además, en el fútbol masculino, la selección española peleará por un puesto en la final ante Tokio. Otro de los frentes abiertos será el del duelo que medirá a España frente a Estados Unidos en baloncesto masculino, el que puede considerarse uno de los eventos estrella de la jornada.

Habrá que haber madrugado para seguir la actuación de los deportistas de la isla en la jornada de este martes. A las 5:33 horas la mallorquina Paula Barceló se lanza al agua para competir en la Medal Race de 49er FX. La regatista del Club Nàutic s’Arenal, que en principio tenía que haber competido ayer, vio cómo se aplazaba la jornada de la regata por las medallas debido a la falta de viento en Enoshima, sede de la vela en Tokio. La pontevedresa Támara Echegoyen y la mallorquina llegan a la última manga situadas en la cuarta plaza, a 8 puntos del oro, 7 de la plata y 5 del bronce. El dúo español, lastrado desde el primer día por un fuera de línea, perseguirá las medallas en una Medal que puntúa doble.

La mallorquina Paula Barceló. | EFE

A las 6:40 llega la hora del baloncesto masculino. Rudy Fernández, Álex Abrines y Sergi Llull afrontarán una final anticipada ante Estados Unidos en un complicadísimo duelo de cuartos de final. En los últimos 19 años España jamás se ha impuesto en partido oficial al equipo estadounidense, que le ha privado de dos oros y una final olímpica. Este martes se encontrarán antes de lo esperado en cuartos de final. Así, la reedición de las finales olímpicas de Pekín 2008 y Londres 2012 y de la semifinal de Río 2016 llega antes de lo que habrían querido los jugadores españoles.

El mallorquín Rudy Fernández en sus quintos Juegos. | EFE

Casi una hora después de que dé inicio el encuentro de baloncesto masculino, a las 7:33, será el menorquín Joan Cardona el que se lance al agua en Enoshima. El regatista del Real Club Náutico de Palma defiende hasta ocho puntos de ventaja para ser bronce en Finn en la última regata, que definirá los puestos de podio en una intensa jornada. En Finn es primero el británico Giles Scott, que suma 28 puntos antes de la Medal Race, regata que puntúa doble y no es descartable. El segundo es el húngaro Zsombor Berecz, que acumula 37 puntos, solo dos menos que el español, Joan Cardona, que es tercero con 39.

El menorquín Joan Cardona. | EFE

La jornada dará unas horas de respiro antes de la última cita que afronta la armada balear en la jornada del martes. A las 13 horas la selección española de fútbol, donde militan los mallorquines Marco Asensio y Rafa Mir buscará la final del torneo olímpico de los Juegos en un partido que le medirá a la anfitriona Japón y que podría asegurar la medalla para el combinado nacional más de dos décadas después de la plata conseguida en Sydney 2000.

El futbolista de Calvià Marco Asensio. | EFE

Los jugadores llegan a las semifinales tras el agitado final de cuartos ante Costa de Marfil (5-2) con una prórroga salvadora y una reacción encomiable para dar el salto definitivo entre los cuatro mejores del torneo. Ahí está España, dispuesta a no fallar a las quinielas que la daban como favorita a finales de julio. Los dos equipos ya se ‘conocen’ después de haber jugado un amistoso en los días previos a sus respectivos debuts en la capital japonesa, que se saldó con empate a uno. La Japón del exmallorquinista Take Kubo fue la única selección que ganó todos los partidos de la fase de grupos (3/3), la menos goleada con un solo tanto encajado y la segunda más anotadora (7) después de Brasil.

Compartir el artículo

stats