Miguel Induráin, ciclista navarro del Rapha, se adjudicó la LXXXI edición del trofeo Ciutat d’Inca, celebrado el sábado por la tarde. Prueba que se desarrolló sobre un circuito urbano de 1.500 metros, con 49 ciclistas en la carrera de primer nivel, para completar 30 vueltas al trazado con esprint de bonificación cada cinco.

Desde los primeros compases, el ganador mostró sus aspiraciones y su buen estado de forma al meterse en los esprints bonificados. Cuando se cumplía el primer tercio de carrera se marchó, siendo alcanzado por Toni Ballester. A partir de ahí fueron los protagonistas de la carrera y mantuvieron una bonita pugna en los esprints.

Su corta ventaja permitió que algunos ciclistas del pelotón les alcanzasen en algunas fases, aunque los ataques del navarro dejaron a Ballester como único compañero de escapada. La llegada de Joan Nicolau, compañero del pobler en el Arabay Team, animó las vueltas finales. Pese a tener la prueba resulta por las bonificaciones, Induráin resolvió a su favor el esprint final.

Nicholas Cooper y Bernat Trías completaron la nómina de los cinco mejores, todos de la categoría élite, con el colombiano Sebastián Huertas (sexto) como mejor sub-23. Décimo fue Marc Miralles mejor júnior, por delante de Fran Tejero y Mateu Femenia. Induráin también se llevó el premio a la combatividad ‘Jaume Mestre’ para quien se metiera en más esprints bonificados.

Los hermanos Ros

La carrera de segundo nivel, con 26 participantes y 25 vueltas, estuvo dominada por los hermanos Ros, Rafa y Ramón, junto con Toni Font. Desde el primer sprint tomaron el mando de la carrera. Rafa sumó mejores bonificaciones con el consentimiento de Ramón, mientras que Font se clasificó tercero.

La prueba de tercer nivel y féminas, a 20 vueltas y con 44 inscritos, se resolvió a favor de Tomeu Rosselló, muy solvente en los esprints de bonificación, Le acompañaron en el podio, Roberto Fernández y Jaime Mairata. Las mejores féminas fueron Sophie Trackray (6ª), Aileen Schweikart (7ª) y Ana Maria Martí (31ª).

El cadete Francisco Crespí firmó su primera victoria de la presente campaña en una carrera con 20 participantes. Completaron el podio Taylor Churchill e Isaac Wytchard; las mejores chicas fueron Maria Magdalena Deyà, Cristina Adrover y Claudia Horrach,

Lluc Dols ganó en solitario en infantiles seguido de Joan Morlà y Marc San Martín, con Irene Reina, Esperança Cosano y Maria Rodríguez como mejores féminas. En alevines, sin participación femenina, enésimo triunfo de José Luis López.

Antes del inicio de las competiciones se guardó un minuto de silencio en memoria de Pedro Mulet Martorell. Directivo del CC Inca, entidad organizadora, fallecido el pasado mes de febrero.