La séptima edición del Trofeu CC Sa Vileta, gran premio Ferreria Rafel Miralles celebrada ayer domingo por la mañana en la barriada palmesana se resolvió con el triunfo de Joan Nicolau, del Arabay Team, en la carrera estelar, reservada para ciclistas de primer nivel. El escenario fue un circuito urbano de 3,5 kilómetros donde los 41 inscritos completaron once vueltas con una velocidad media superior a los 40 kilómetros por hora.

El fuerte calor se dejó notar desde los primeros compases de la carrera que se inició cerca de la una del mediodía. Fue un factor añadido a la dureza del trazado, junto con los constantes intentos de fuga que se registraron desde el inicio. En el ecuador de la carrera se formó la escapada decisiva con un cuarteto al mando de la prueba con Andrew Westacott, Álex Martínez y Sebastián Huertas acompañando al ganador.

Tomaron una ventaja corta, aunque suficiente para jugarse el triunfo entre ellos. Al inicio de la última vuelta, después de varios ataques, Joan Nicolau lanzó su ofensiva que le permitió decantar la balanza a su favor con 23 segundos de ventaja respecto a los tres restantes, que cruzaron la meta en el orden antes mencionado, por delante del mejor junior de la carrera, Sergi Amengual, Pere Casasnovas y Jaume Durán. Sólo cinco abandonos de los 41 ciclistas que iniciaron la prueba.

Aileen Schweikart

Nada menos que 27 féminas tomaron la salida en la carrera reservada para las féminas desde categoría cadete. Triunfo sin paliativos de la alemana Aileen Schweikart, que anduvo en solitario desde la parte inicial consiguiendo una ventaja de casi un minuto sobre Lydia Boilan, Lucía Gómez, Sophie Thackery y Xisca Tous, mientras que Valentina Ferreyra y Maria Magdalena Deyà, mejores cadetes de la carrera, daban tiempo al primer grupo perseguidor. En el pódium final, Boylan y Deyà se enfundaron el maillot que les acredita como líderes de la Challenge Garden Hotels.

La carrera para los 47 inscritos de segundo nivel se decantó a favor de José Miguel Redondo, por delante de Adrià Barceló y Rafa Ros, quienes habían formado la escapada decisiva. Superaron en más de medio minuto a Miguel Ángel Gelabert, Marcos Fernández y José Manuel Mouzo, que fueron quienes capitanearon el grupo perseguidor.

La prueba más numerosa de la jornada fue la que agrupó a los ciclistas de tercer nivel y a los cadetes, con dominio absoluto de los más jóvenes que coparon las cinco primeras posiciones finales. El triunfo se decidió entre los cuatro integrantes que habían tomado el mando en la segunda mitad de la carrera. Nuevo triunfo de Martí Mir que en el esprint final impidió que Xisco Crespí festejara su cumpleaños con la primera plaza. Taylor Churchill y Joan Gamundí completaron la fuga, con diez segundos de ventaja respecto a Elies Ros, Toni Abraham y Joan Adrover, que encabezaron el grupo perseguidor de 31 unidades.

Dominio de los peones del CC Petra-Aguamar en división infantil con Joan Miquel Bover y Joan Riutort por delante de Andreu Barceló, que completó el trío cabecero, con Irene Reina como mejor niña, seguida de Esperança Cosano y Núria Hernández.

En categoría alevín José Luis López sigue siendo amo y señor de la presente temporada tras conseguir otro triunfo en solitario por delante de Toni Bordoy y Lluc Mascarell, con Marta Almasa y Araceli Estarás como mejores chicas. Fueron doce los principiantes que participaron en su prueba, con Pablo Donís, Albert Bennàssar y Pau Roca en las primeras posiciones.