Sergio Scariolo ya tiene la lista de los doce jugadores que competirán en los Juegos de Tokio y en el grupo estarán los mallorquines Rudy Fernández y Álex Abrines. En el caso del alero del Real Madrid serán sus quintos Juegos Olímpicos, en los que ha cosechado dos medallas de plata, en Pekín y Londres, hasta el momento. Por su parte, el escolta formado en el La Salle Palma vivirá su segunda experiencia olímpica. También acudirá a Tokio el menorquín Sergi Llull, que cerrará el amplio grupo balear en esta próxima cita internacional.

Tampoco faltará con la selección española el alero Juancho Hernangómez, cuya presencia estaba en el aire por la lesión en el hombro que sufrió en el amistoso de preparación ante Francia. Después de someterlo a varias pruebas, los médicos de la Federación y también los de su equipo, los Minnesota Timberwolves, consideran que puede estar a punto para el inicio del torneo.

«Juancho va a estar», confirmó Sergio Scariolo en la rueda de prensa posterior al último partido de preparación que disputó la selección frente a Estados Unidos antes de viajar a Tokio y en la que el equipo dirigido por Gregg Popovich se impuso por 83-76 . «Ha respondido muy bien a todos los tratamiento. Quiero agradecer a los Timberwolves por su colaboración por la mentalidad abierta que han tenido, cosa que no ha pasado siempre así en episodios parecidos. Así que gracias de corazón. Han entendido que se trata de un jugador en progresión, necesitado de estas experiencias y que le vendrá muy bien jugar los Juegos», dijo el italiano.

El seleccionador, además, anunció los tres últimos descartes para la cita olímpica: Pierre Oriola, Xabi López-Arostegui y Dario Brizuela. «A todos ellos, nuestro agradecimiento por lo que han aportado», remarcó.

Así la lista del combinado la componen como bases Ricky Rubio, Sergio Rodríguez y Sergi Lull; como aleros: Rudy Fernández, Álex Abrines, Aberto Abalde, Juancho Hernángómez, Victor Claver y como pívots Pau Gasol, Marc Gasol, Willy Hernangómez, Usman Garuba.

Tras el partido de preparación, el equipo español viajará desde Las Vegas hasta Tokio, donde se entrenará hasta su debut oficial en los Juegos, el lunes 26 frente a la anfitriona Japón. «Con los doce de Tokio nos queda una semana de trabajo en la que tendremos algunas dificultades logísticas, para entrar al país y tener un día de recuperación», reconoció Scariolo, que quiere acabar de perfilar algunas cosas antes del debut. «Hay que afinar la preparación y afrontar esto desde el inicio con mucha determinación. Hemos visto cómo ha jugado Japón sus dos últimos partidos, pasando por encima de Bélgica y ganando a Francia, y tendremos que estar muy, muy preparados de inicio», comentó sobre el primer rival, el equipo anfitrión.

Un paso adelante de Ricky

Por su parte, Ricky Rubio, se mostró encantado con su rol en el equipo y su forma de ver el baloncesto. «Mi estilo cambia un poco aquí en la selección. En el Mundial me sentí muy cómodo con el sistema de Scariolo, mi peso va creciendo cuando la generación del 80 se va yendo, tengo que saber cuál es mi momento y dar un paso adelante», se sinceró.

En relación a los entrenamientos, a pesar de las dificultades por las restricciones, el catalán se sintió satisfecho. «Ha sido una preparación diferente a todo, por el tema del coronavirus. Pero tenemos que sacar cosas muy positivas de esta gira y de esta preparación», recalcó.