Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FÚTBOL FEMENINO

Rendidos a las campeonas de Europa: Mariona Caldentey, Patri Guijarro y Cata Coll

La Federació de Futbol de les Illes Balears homenajea a las jugadoras mallorquinas del Barça tras conquistar el triplete

Mariona Caldentey, Cata Coll y Patri Guijarro, junto a Miquel Bestard, en la sede de la FFIB.

Sonríen y no paran de bromear. “Tuve que llegar yo para haceros ganar el triplete, eso tenedlo siempre en cuenta”, se jacta la benjamina, Cata Coll. “Anda, anda, no presumas tanto”, le reprenden al unísono sus compañeras, Mariona Caldentey y Patri Guijarro. Las triples campeonas de Liga, Copa y Champions fueron homenajeadas este mediodía en la sede de la Federació de Futbol de les Illes Balears. “Aquí las vimos nacer y crecer, ¡qué tiempos tan buenos!”, rememoraba su presidente Miquel Bestard, con quien, como se pudo comprobar, también guardan una gran complicidad.

El ente balear quiso premiar a las futbolistas mallorquinas del Barcelona por su entrega, trabajo y, sobre todo, por sus éxitos, por ello les hizo entrega de una camiseta de la Federació y una réplica del Castell de Bellver. “Al final para nosotras es un placer y también una responsabilidad llevar el nombre de las islas por Europa y todo el mundo. Ojalá podamos seguir trayendo muchos éxitos”, reconocieron las futbolistas, quienes aprovecharon el acto organizado por la Federació para dar su opinión sobre los temas que rodean la actualidad del fútbol femenino balear y nacional.

Las mallorquinas del Barça durante la comparecencia que han realizado. FFIB

Para Cata, Mariona y Patri, todas ellas formadas en el Collerense, fue un chasco muy grande conocer el descenso del equipo a Nacional. Por primera vez desde hace muchos años Balears no contará con ningún equipo en ninguna de las dos máximas categorías del fútbol femenino. “Las tres hemos crecido ahí. Ha sido nuestro club formador y creo que siempre estaremos agradecidas por la oportunidad que nos dieron. Hemos jugado con gente que es un emblema para el fútbol mallorquín, como es Pili. Ahora el objetivo es que vuelvan a subir, pero sigue siendo muy importante la apuesta que han hecho siempre por la gente de aquí, por jugadoras jóvenes que han podido tener su oportunidad”, destacaba Caldentey.

Precisamente en el Collerense y en el Atlético Baleares ha vuelto a poner sus miras el Barcelona. Las mallorquinas Rocío García y Lucía Corrales defenderán los colores del filial blaugrana la temporada que viene. “Creo que la llegada de jugadoras nuevas siempre es una noticia buena para nosotras. Coincidí con ambas futbolistas en el Colle y la verdad es que estamos muy contentas de que vengan al Barça. A veces da la sensación de que en Mallorca es difícil que se te vea, pero se están consiguiendo cosas muy importantes. En cuanto lleguen, nosotras las vamos a cuidar muy bien para que se sientan como en casa lo antes posible”, señalaba Cata Coll.

El próximo lunes, si nada se tuerce, el Barça femenino inicia la pretemporada y con ello también se acaban las vacaciones. Lo harán con nuevo técnico en el banquillo, Jonatan Giráldez, quien entra a sustituir a Lluís Cortés, tras su controvertida marcha del club. “Personalmente, siendo capitana y después de leer todo lo que he leído, sí que creo que igual se ha dado demasiada magnitud a algunas cosas. Como en todos los equipos, en el Barça hay reuniones y charlas y las capitanas por supuesto somos las que damos la cara, pero al final son casi tres años y hay un desgaste”, argumentó Patri Guijarro al ser cuestionada sobre la polémica salida del entrenador. “Son muchos meses de intensidad y de nervios y al final todo eso te acaba pasando factura. Lluís nos ha dado mucho y por eso siempre hay que estarle agradecidas, pero es una etapa que cerramos. A partir de ahora hay que seguir mejorando”, apuntó por su parte Mariona sobre la marcha del entrenador.

Las jugadoras destaparon y firmaron un cuadro en el que salen ellas levantando la Champions femenina. FFIB

Hasta el fin de semana del 4 y 5 de septiembre no arranca la Liga Iberdrola. Pese a la gran superioridad del conjunto catalán esta temporada (tan solo perdieron uno de los 34 partidos que disputaron), las mallorquinas del Barça esperan una gran competencia viendo cómo se está moviendo el mercado de fichajes. “Creo que poco a poco vamos dando pasitos a nivel de profesionalización. A mi parecer el mercado está moviendo a un montón de jugadoras, como es el caso de Maitane al Atlético de Madrid. Eso evidencia que el fútbol femenino va creciendo y que cada vez más clubes apuestan por él”, señaló Guijarro, quien aprovechó la comparecencia para mandar un mensaje de ánimo a Virginia Torrecilla: “Estamos muy contentas de comenzar a verla entrenar y de ver cómo le ha ayudado el Atlético de Madrid en este proceso. Creo que todas hemos estado muy cerca de ella y estamos seguras de que pronto va a volver”.  

Compartir el artículo

stats