El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de voleibol celebrado en Valladolid durante la pasada semana no ha estado exento de contagios de covid ante la tendencia al alza de propagación a nivel nacional. Por ahora las autoridades sanitarias confirman una decena de casos entre los 68 jugadores y jugadoras de Balears, de edades entre los 12 y 16 años, que engrosaron el total de casi 1.200 competidores de todas las autonomías y que ahora permanecen en cuarentena en sus respectivos domicilios.

"Viendo cómo está el panorama a nivel general ya tenía claro antes de ir a Valladolid que iba a haber casos positivos al volver”, señaló Toni Figuera a DIARIO de MALLORCA. El entrenador del equipo balear infantil femenino, que finalizó en cuarta posición, recordó que el riesgo “lo asumió el Consejo Superior de Deportes autorizando este campeonato y las familias firmando el consentimiento para que sus hijos e hijas participaran”. Precisamente la mayoría del aforo en los partidos repartidos entre los pabellones Pisuerga (500 espectadores), Pilar Fernández Valderrama (250) y Lalo García (250) eran familiares llegados desde todo el país.

La Federació Balear de Voleibol ratificó al menos los diez contagios en la expedición autonómica y, a través de su presidenta Dolors Besné, manifestó a este periódico que la postura de la directiva balear era la de postergar el CESA 2021 “hasta septiembre u octubre” para evitar estas consecuencias. Antes de arrancar la competición ya se retiraron las comunidades de Castilla y León, Madrid y Asturias por casos en sus equipos. La máxima responsable del voleibol en las islas recordó que “todas las personas que viajamos a Valladolid salimos desde Palma con un test de antígenos con resultado negativo por responsabilidad”.

Después de los abandonos de tres de las delegaciones autonómicas la Real Federación Española de Voleibol emitió una circular al resto de equipos recomendando “encarecidamente el uso de mascarilla durante la disputa de los partidos”. Para Figuera esta decisión fue “insuficiente y poco eficaz” argumentando que este tipo de medidas deben “fijarse como norma y no apelar solamente a la responsabilidad individual de cada participante” además de señalar que “a pesar de que hubo equipos que compitieron con mascarilla el resto del tiempo los jugadores y jugadoras se juntan para comer y hablar sin ella”.

El también presidente del Voley CIDE resaltó que entre los 18 equipos de su club que compitieron durante la pasada temporada “tuvimos solamente seis contagios que venían por contactos familiares y se produjeron muchos más en Valladolid en solo cinco días”. Figuera abogó en este sentido que los organizadores consideren “los riesgos de los desplazamientos y viajes para concentraciones en grandes grupos”. En la misma línea Besné confesó que desde la FVIB están planteándose “si los equipos Balears de voley playa deben participar en los Campeonatos de España” que se disputan a partir de esta semana hasta el final del verano.