El mallorquín Enric Mas (Movistar), noveno en la general, no se mostró preocupado por el segundo puesto en la general alcanzado por el francés Guillaume Martin tras haberse metido en la escapada del día de ayer, ganada por Bauke Mollema, ya que considera que «entrar en una fuga en un día tan duro suele pasar factura».

«Otra etapa durísima en las piernas. Ojalá que esta exigencia que llevamos tantos días acumulando nos pueda ir favoreciendo a nosotros a partir de mañana -por hoy para el lector-. ¿La escapada de Guillaume Martin? Bueno, es cierto que la escapada se ha hecho en el kilómetro cien, pero aun así pienso que en ese grupo se habrá gastado mucho más que por detrás. Cuando marchas en un grupo así, con el paso de los días puedes acabar pagando ese desgaste», comentó en la línea de meta.

El artanenc aclaró que ese desgaste «no tiene por qué sucederle a Martin», pero subrayó que «una fuga en un recorrido así, aunque te da ventaja en la general, a veces después te puede pasar factura». Clasificado noveno en la general, a 7.11 del líder Tadej Pogacar, el jefe de filas del Movistar cree que para subir posiciones serán más propicias las etapas de la próxima semana. «Tengo la confianza de que, siendo una carrera de tres semanas, con los recorridos que tenemos en esos últimos días del Tour y con las etapas que llevamos, podamos progresar», señaló. « ¿El momento de atacar? Será según veamos a los rivales, bien mañana -por hoy- o bien la semana que viene. El cansancio acumulado será algo menor que en las otras etapas de Pirineos, pero cualquier día puede ser bueno», destacó.

Mas comentó la etapa de este domingo con final en Andorra, avisando de la dificultad de los puertos de Envalira y Beixalis. «Pasaremos un puerto realmente alto, a 2.400 metros, en Envalira, no es un tramo muy largo de altura, pero llevaremos bastante tiempo subiendo, y después tenemos Beixalis, que es durísimo. En cuanto a porcentajes es de los más exigentes de este Tour, aunque Mont Ventoux es otro puerto durísimo y luego tendremos también Col du Portet, en la decimoséptima etapa, que es una auténtica bestialidad», afirmó.

El holandés Bauke Mollema logró ayer el triunfo en la decimocuarta etapa, tras culminar una larga escapada en un perfil para aventureros, mientras que el esloveno Tadej Pogacar conservó el liderato y el francés Guillaume Martin se coloca segundo. El galo del Cofidis formó parte de la fuga del día y entró en la meta con 5.21 minutos con respecto al pelotón de favoritos, por lo que pasó de la novena plaza a la segunda, a 4.04 del líder.

Fugado a mitad de la etapa con un nutrido grupo de ciclistas, Mollema, sexto del Tour de 2013, se fue en solitario en el descenso de la cota de Galinagues, de tercera categoría, y entró en meta con 1.04 sobre el austríaco Patrick Konrad y el colombiano Sergio Higuita. A 1.25 del ganador entró un grupo en el que estaba el campeón de España Omar Fraile y Guillaume Martin. Hoy, en Andorra, espera mucha más batalla.