El regatista mallorquín del Real Club Náutico de Palma (RCNP) Xavier García Olle llega líder a la jornada final del Campeonato de Europa de Optimist que finaliza hoy en aguas de la bahía de Cádiz. La de ayer era otra tarde marcada por el viento de levante que sopló a una intensidad media de 20 nudos, lo que requirió de la máxima atención por parte de los jóvenes patrones. Salvo sorpresa mayúscula, hoy se proclamará campeón de Europa tras una brillante competición.

García Olle tiró de las rentas para permitirse un pinchazo en la primera prueba, en la que también fallaban sus inmediatos rivales en liza por acompañarle en el podio definitivo. El balear se deshizo de un vigésimo puesto y con un séptimo en la otra prueba, recuperó su hegemonía para defender hoy el primer puesto con casi veinte puntos de ventaja.

Más ponían en juego sus rivales, el italiano Niccolo Pulito y el turco Yigit Ozbasoglu, en un intenso mano a mano que tras pinchar ambos en la primera prueba, se decidía en la segunda con un octavo puesto de Pulito frente a un 40º del turco que le obligaba a cambiar el descarte de casillero. Con el subcampeonato ya a más de diez puntos, el objetivo del turco es ahora mantener el tercer puesto, ya que le siguen a uno, dos y tres puntos por este orden, el valenciano Carlos Espi, el croata Tristan Tol y otro mallorquín, Juan Bennassar.

Vuelco en la clasificación de las chicas, donde la hasta ahora líder, Emilia Salvatore, bajó del primero al quinto puesto tras su peor jornada. La subida del viento no le fue bien a la italiana y tampoco la presión ejercida por unas rivales dispuestas a darlo todo hasta el final. En este caso todo se decidirá a una última carta ya que la nueva líder, la turca Firdevs Yegin, lo es por solo por tres y cuatro puntos sobre su compatriota Medine Havva Tatlican y la italiana Sofía Bommartini, segunda y tercera, respectivamente.

La fuerte corriente sigue exigiendo el máximo a los regatistas, obligados a gestionar este factor como determinante en la búsqueda del objetivo. De esta forma se producen remontadas apoteósicas y también todo lo contrario aunque ayer, a diferencia de jornadas anteriores, no había ningún bordo especialmente favorecido en el área de regatas.