Tan sólo se habían disputado poco más de 16 kilómetros de los 93 programados cuando se produjo una espectacular montonera que obligó a la suspensión de la cuarta edición del trofeo ciclista Ajuntament d’Alaró, última prueba puntuable para la Challenge Illes Balears.

Bajo la organización de la Penya Ciclista Establiments, con salida y llegada en Alaró, se habían congregado 103 corredores. El incidente se produjo entre el Festival Park y Santa Maria, en la rapidísima bajada del Coll des Pouet, cuando desde una finca particular un coche entró en la calzada.

Pese a detenerse en la cuneta, las estrechas dimensiones de la calzada motivaron una caída masiva de la que sólo se salvaron los 16 ciclistas que circulaban en la punta delantera del pelotón. Gran número de ciclistas quedaron afectados. Desde los que salvaron el trance con golpes y rasguños, hasta los cuatro que debieron ser evacuados en ambulancia. Ante esa situación y con la obligada marcha de las ambulancias que cubrían la prueba, los miembros del jurado técnico comunicaron la suspensión de la carrera.

En la carrera preliminar (para ciclistas de tercer nivel, féminas y cadetes) ganó el cadete de primer año Martí Mir. El mejor master 50 fue José Porcel, cuarto, y el mejor de los master 40 fue Rafa Ros (séptimo). En féminas, nuevo triunfo de la británica master 40 Caroline Livesey, por delante de la sub-23 Maria Rosselló (42ª), la élite Ana Maria Gago (61ª) y la cadete Maria Deyà (71ª).