Los franceses Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21) y Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) coparon las primeras posiciones en la clasificación para el Gran Premio de Alemania de MotoGP, que se disputa hoy en el circuito de Sachsenring, con Aleix Espargaró tercero al manillar de su Aprilia RS-GP. El mallorquín Joan Mir, vigente campeón del mu ndo, tuvo una desoladora actuación y partirá desde la decimoséptima posición.

Marc Márquez (Honda RC 213 V), como algunos otros, se vieron perjudicados por la caída final de Johann Zarco y al mostrar banderas amarillas los comisarios de pista, ningún piloto pudo rebajar su registro al final al no estar permitido rodar en vuelta rápida en esos instantes.

Una vez comenzó la primera clasificación los pilotos de Suzuki, Mir y Alex Rins, se emplearon a fondo para intentar sorprender a sus rivales, pero Pol Espargaró (Honda RC 213 V) no tardó demasiado en ascender a la segunda posición, por delante del surafricano Brad Binder (KTM RC 16), que relegaba al campeón del mundo a la cuarta posición, aunque todavía con media sesión por delante.

Y así fue, Mir protagonizó una segunda vuelta rápida personal, en su sexto giro, que le situó segundo, mientras se quedaban fuera de la segunda clasificación pilotos como Pol Espargaró o Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), y los italianos Valentino Rossi y Franco Morbidelli -que se cayó en el último minuto-, entre otros. Pero Pol Espargaró recuperó el ritmo y se colocó líder de la primera clasificación con 1:20.700, que una vuelta más tarde rebajó por 56 milésimas Alex Rins. Mir partirá en la decimoséptima posición.