Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gimnasia artística

El Xelska busca revalidar el título en la Liga Iberdrola

El equipo B se estrenará en Segunda y el CG Palma luchará por el ascenso este fin de semana en el inicio de la temporada

4

Presentación de los equipos mallorquines en la Liga Iberdrola Xelska

Tres equipos mallorquines competirán esta temporada en la Liga Iberdrola de gimnasia artística femenina, con el Xelska como principal candidato al título. El club del Coll den Rebassa será nuevamente protagonista del campeonato, ya que tendrá a dos equipos en competición. Además, el CG Palma, que luchará por subir a Segunda División, repetirá en este torneo nacional, al que ha renunciado esta campaña el Club Grech.

La Real Federación Española de Gimnasia celebra por cuarto año la Liga Española de gimnasia artística, que continua con su denominación de Liga Iberdrola. La temporada arranca este próximo fin de semana en Gironella (Barcelona) y concluirá en diciembre, cuando se celebra la Jornada Final.

Los equipos mallorquines participantes, tras la renuncia del Club Grech (que incluso tenía opciones de ascender a segunda división), son el Xelska A en Primera División, el Xelska B en Segunda y el CG Palma, que tiene la oportunidad de subir a Segunda.

La primera jornada, debido a los aplazamientos motivados por la pandemia, servirá para dirimir los ascensos y/o descensos en las diferentes divisiones a raíz de los resultados finales conseguidos en la temporada anterior, además de otorgar los puntos correspondientes a la primera jornada de la temporada que se inicia. Por este motivo, el CG Palma dispone de la oportunidad de ascender a la segunda división, promocionando con otros tres equipos para dos plazas en dicha división, en la cual se estrenará el filial del Xelska tras su exitoso estreno en la Tercera División la temporada anterior (se proclamó campeón, consiguiendo el ascenso directo).

En esta jornada también se llevará a cabo la premiación oficial de la temporada anterior, donde el Xelska recibirá el trofeo de campeón de la Liga 2019/20202, que hasta el momento no se había podido celebrar por las restricciones sanitarias.

El Xelska A es candidato al título

El Xelska presenta de nuevo este año sus credenciales para liderar la élite de la gimnasia española, en el marco de esta novedosa liga que está teniendo una notable repercusión tanto a nivel nacional como internacional. Las mallorquinas aspiran a revalidar el título.

Tras finalizar en varias ocasiones como campeón de la Fase Regular, el equipo del Xelska de Primera División, que cuenta nuevamente con una de las mejores plantillas de la gimnasia española, vuelve a ser el enemigo a batir en la pugna por el campeonato.

Pese a la baja de Cintia Rodríguez, tras su renuncia a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, el Xelska cuenta con un buen equipo, que se ha visto reforzado por otras internacionales. Es el caso de la local Maia Llàcer, la israelí Ofir Netzer, afincada en Mallorca desde hace tres temporadas, y la figura británica Danusia Francis (que competirá en Tokio por Jamaica), cuya participación supone al club mallorquín un impulso mediático en Estados Unidos (es muy conocida y seguida tras haber sido una de las estrellas del equipo de UCLA en temporadas anteriores).

El primer equipo del Xelska, que estará capitaneado por Cintia Rodríguez, aunque en esta jornada no participe activamente, estará formado además por Ofir Netzer, Danusia Francis, Maia Llàcer, Ainara Pérez y Andrea González.

Debut en Segunda del Xelska B

Tras conseguir de manera contundente su entrada en la Tercera División de esta Liga en la Jornada de Promoción que se celebró en junio de 2019, el equipo B del Xelska también caminó con paso firme por la liga de la temporada pasada, logrando el ascenso directo a Segunda, categoría en la que inicia este fin de semana su andadura con el objetivo de la permanencia. El equipo combina juventud y experiencia, ya que las gimnastas veteranas del club ayudarán a las jóvenes de la cantera.

El equipo B, del que irán ascendiendo al primer equipo diferentes gimnastas en el transcurso de la temporada, estará integrado por Lou Roche, María Cerdà, Ana Martín, Alicia Gutiérrez, Marta Plomer, Manuela Poggio y Elia Sánchez. La sorpresa la protagoniza la internacional belga Dorien Motten, que reforzará al equipo.

El CG Palma arranca buscando el ascenso

Tras el tercer puesto conseguido en la Fase Regular de la temporada anterior en la Tercera División, el CG Palma apurará sus opciones al máximo en la jornada de promoción. Se enfrentará a otros tres equipos para conseguir una de las dos plazas de ascenso que hay en juego.

También disponía de esta oportunidad el Cub Grech, pero la entidad palmesana no se ha inscrito para la actual temporada en la Liga Iberdrola.

El club de Son Moix, con una plantilla joven, dispondrá del siguiente equipo: Alba Cañellas, Llucia Costa, Irene Rodríguez, Azahara Escolano, Leyre Escauriaza, Nuria Darder,

Grazzja Morell y Marina Rosamilia.

En la jornada de presentación oficial de la temporada que han realizado los clubes mallorquines esta tarde en el pabellón de gimnasia del Centre de Tecnificació Illes Balears, los equipos mallorquines han aprovechado la ocasión para “agradecer a todos los patrocinadores y colaboradores el apoyo” que reciben para llevar a cabo este proyecto deportivo.

Asimismo, han destacado “la importantísima la aportación pública en muchos aspectos, tanto por las ayudas recibidas del Govern balear, del Consell de Mallorca, del IME del Ajuntament de Palma y de la Federació de Gimnàstica de les Illes Balears”, como por la aportación del Govern “con la sala de gimnasia del CTEIB, y de toda la estructura de logística y servicios de la Fundació per a l’Esport Balear, a través de los programas de tecnificación, que hace posible llevar a cabo unos planes de entrenamiento que conducen al alto nivel deportivo, y a la consecución de los resultados del club”, señalaron desde el Xelska.

Compartir el artículo

stats