Tras una emotiva y calurosa ceremonia académica, 39 alumnos han finalizado su etapa escolar graduándose en el Rafa Nadal International School, el colegio internacional americano ubicado en las instalaciones de la Rafa Nadal Academy by Movistar.

Como ya es tradición, Rafa Nadal ha presidido la ceremonia y se ha dirigido a las familias, a los profesores y a jóvenes estudiantes para darles la enhorabuena por haber finalizado un periodo muy importante de sus vidas. Durante su discurso, Rafa ha querido destacar la importancia que tiene la lucha por superar las adversidades:

“En el futuro estaremos siguiendo vuestros pasos y alegrándonos de todos vuestros éxitos profesionales y personales, que estoy seguro de que serán muchos. Pero he de deciros que no todo serán alegrías en el camino. Tendréis malos momentos, periodos de dudas y muchos obstáculos que se interpondrán entre vosotros y vuestros objetivos. Y serán esos momentos dolorosos los que os ayudarán a crecer como estudiantes, como tenistas, como profesionales y sobre todo, como personas. En esos momentos deberéis tener la humildad suficiente para asumir las situaciones complicadas, mirar al futuro con optimismo y poner los medios para superar todas las barreras que tengáis por delante. Y a partir de ahí, solo hay fórmula: la de trabajar más, luchar más y sacrificarse al máximo. A veces lograréis lo que buscáis en un corto espacio de tiempo y a veces tardaréis más en conseguirlo. Pero si dais el 100x100, nunca podréis reprocharos nada. Sabéis que yo no suelo dar muchos consejos, pero si algo he aprendido estos años es a intentar levantarme siempre. A las anteriores promociones les he transmitido un mensaje que hoy os repito también porque para mí es algo fundamental: Rodearos siempre de buena gente que os ayude a crecer y alejaos de esas personas nocivas que no os aporten nada. Si os apoyáis en vuestra familia, en las amistades positivas y en buenos mentores, todo os resultará más fácil. Solo así podréis ser también referentes en un futuro y ayudar a las personas que se irán cruzando con vosotros a lo largo de la vida”.

Si en ceremonias anteriores los invitados a la graduación habían sido Pau Gasol, David Ferrer, Roger Federer y Maria Sharapova (estos dos últimos de manera virtual), este año la madrina ha sido Ona Carbonell. A falta de un mes para que Ona vuelva a competir en unos JJOO, la capitana del equipo español de natación sincronizada ha sido toda una fuente de inspiración para los estudiantes, no solo por sus hazañas deportivas, sino por haberse convertido en un referente a la hora de conciliar la maternidad con el deporte de élite. En su discurso también ha tenido palabras de motivación para los 39 graduados:

“Ganar o perder formar parte del proceso de aprendizaje. Un camino, que a algunos nos lleva a ser profesionales del deporte que amamos y otros a entenderlo mejor desde fuera, aplicando sus enseñanzas en otros campos de la vida. En todo caso, compartiréis que no se trata de ganar o perder, de llegar o no a ser profesionales (creedme). Si no de darlo todo, de entrenar para mejorar, día a día, para aprovechar las oportunidades que tenemos, los entrenadores que tenemos. Eso es una de las virtudes que admiro de Rafa Nadal (entre otras) y eso es lo que seguro también habéis aprendido en esta Academia”

La ceremonia también contó con las intervenciones de Alexander Marcus Walker (Director del colegio), de Theeus Devitt, (Director Académico) y de los graduados Caroline Hannah (EEUU), Henrieta Licha (Eslovaquia) y Marc Alborch (España).

Si bien la ceremonia ha transcurrido con un número reducido de familiares, los ausentes han podido seguir la ceremonia a través de un streaming habilitado para ello.

El culmen de la ceremonia tuvo lugar con la entrega de diplomas efectuada por el propio Rafa Nadal, que felicitó individualmente a cada uno de los jóvenes estudiantes, que ya preparan su acceso a la vida universitaria.

Ona Carbonell preside la graduación de la Rafa Nadal Academy by Movistar

Ona Carbonell preside la graduación de la Rafa Nadal Academy by Movistar