La española Paula Badosa rompió su techo en Roland Garros y se clasificó por primera vez en su carrera para los cuartos de final de un Grand Slam, un año después de haber alcanzado los octavos.

La número 35 del mundo venció a la checa Marketa Vondrousova, vigésima favorita, por 6-4, 3-6 y 6-2 en 1 hora y 50 minutos y se medirá por un puesto en semifinales contra la eslovena Tamara Zidansek, 85 del ránking a sus 23 años, que derrotó a la rumana Sorana Cirstea, 7-6(4) y 6-1.

Por segunda ronda consecutiva, Badosa, ganadora júnior en Roland Garros en 2015, tuvo que irse a los tres sets para superar a una correosa rival de 21 años que en 2019 llegó a la final en París.

Pero la nacida en Nueva York está demostrando una gran determinación en su regreso a la arcilla francesa, donde comenzó el renacimiento de su carrera en la pasada edición.

Los octavos alcanzados en la pasada edición dieron una nueva vida a su carrera, algo deprimida después de haber levantado unas enormes expectativas en 2015.

Cambió de entrenador y de entorno y su tenis comenzó a dar buenos resultados, como demuestra su reciente título en Belgrado, el primero de su palmarés, o las semifinales de Charleston y Madrid.

En tercera ronda contra la rumana Ana Bogdan levantó una bola de partido para acabar dando la vuelta al marcador y regresar a los octavos.

El duelo contra Vandrousova no comenzó bien, con la checa colocándose 3-1 y servicio. Pero Badosa reaccionó pronto, equilibró el duelo y mantuvo la cara hasta que en el noveno arrebató el saque a su rival para apuntarse el parcial.

El segundo comenzó con la misma presión de la checa sobre el servicio de Badosa, que lo cedió en su segundo saque y ya no lo pudo recuperar.

El tercero fue rodado para la española, que se colocó 2-0 y, aunque cedió su saque en el siguiente, volvió a arrebatárselo a la checa para colocarse 3-1 y servicio, ventaja que no dejó escapar hasta el final del partido.