Marc Terrasa, del Eolo Kometa, y Ainhoa Moreno, del C. Turnkey, se proclamaron este sábado por la tarde nuevos campeones baleares absolutos de fondo en carretera después de imponerse en sus respectivas carreras. Se da la circunstancia que ambos están en su primera temporada en la categoría junior. Son dos firmes esperanzas del ciclismo isleño de cara al futuro inmediato.

Jornada vespertina celebrada en el término municipal de Santa Margalida con la meta instalada en el polígono industrial de Can Picafort, frente a las instalaciones de Marabans. El itinerario de 22 kilómetros de perfil quebrado llegó a los ciclistas hacia Son Serra de Marina para girar hacia Santa Margalida y retornar al punto inicial. Dos vueltas para las féminas y cinco para la carrera masculina.

El triunfo de Marc Terrasa llegó después de rodar casi tres horas bajo una ligera lluvia que acompañó intermitentemente a los 111 contendientes que afrontaron los 104 kilómetros programados. Desde los primeros compases llegaron algunas caídas como consecuencia de la humedad de la calzada y se produjeron los primeros cortes en la parte trasera del numeroso pelotón.

Cerca de cumplirse el segundo paso por meta llegó la ofensiva de Carlos Oliver, ganador del título en contrarreloj del día anterior, para marcharse en solitario. Su aventura le permitió alcanzar una ventaja de un minuto hasta que se viera afectado por fuertes dolores lumbares. Como consecuencia fue neutralizado y acabó abandonando.

En el transcurso de la cuarta vuelta se formó un grupo cabecero de cinco unidades donde el ganador estuvo acompañado por Sergi Amengual, Rubén Martí, Marc Torres y Rafel Pascual. En los kilómetros finales, Terrasa y Pascual se marcharon por delante en una aventura en la que ambos se sabían campeones en sus respectivas categorías. Sólo quedaba por dilucidar el campeón absoluto. Ese trámite llegó en el esprint final donde el de Sineu mostró gran superioridad. La tercera plaza absoluta fue para Pere Llull encabezando el gran grupo que llegó a cuatro segundos.

En el podio final de la categoría junior, Terrasa estuvo acompañado por Fran Tejero y Marc Dols; en los sub-23, Pere Llull superó a Roberto Ledesma y Francesc Bennàssar; en élite, Rafel Pascual estuvo acompañado por Pere Casasnovas y Luís Borrás, mientras que en máster 30 Joan Batle superó a Álex Martínez y Pere Amengual. Completaron la carrera 38 de los 111 ciclistas que habían iniciado la prueba en unas condiciones atmosféricas adversas.

Las féminas, 37 años después

Habían transcurrido 37 años desde que se celebró un campeonato autonómico en ruta con participación exclusivamente femenina. La baja participación no lo permitía. El sábado, bajo la organización del CC Santa Margalida, tomaron la salida 35 ciclistas para completar dos vueltas al mismo trazado que los chicos. Prueba que se saldó con sólo dos abandonos y con el triunfo de Ainhoa Moreno que se impuso en el sprint final al grupo cabecero de seis unidades que se presentó en meta con veinte segundos respecto a un segundo grupo de cinco ciclistas.

El resto de las participantes llegaron claramente distanciadas en una carrera que se disputó sin lluvia. Desde el principio se evidenció la diferencia de potencial entre las participantes con la formación de distintos grupos.

En la llegada, Moreno superó a la británica Caroline Livesey que no optaba al premio por no tener nacionalidad española. En el podio de las junior, la ganadora estuvo acompañada por Margalida Capellà, tercera en la llegada, y Paula Ortega. Por su parte, Yessica Pérez (4ª) fue la mejor élite por delante de Ana María Gago y Alejandra Roig.

Alegría para la parroquia local en las sub-23 con el título para Nuria Tauler secundada por Maria Rosselló y Julia Martínez. En la división máster 40, Marga Fullana (6ª) superó a Clara Gemma Suñer y María Rodríguez, mientras que Marta González (16ª) fue la mejor máster 30 por delante de Leonor López e Inés Bauzá.