El mallorquín Joan Toni Moreno se ha proclamado hoy campeón de Europa en C1 200 metros en la penúltima jornada del Campeonato que se disputa en Poznan (Polonia). El palista del RCN Port Pollença, que esta temporada ha dominado en esta distancia a nivel nacional, ha firmado un crono de 40.770 para dar al equipo español la cuarta medalla en esta cita, la primera de oro.

Ha sido una carrera muy dura, con mucho viento. Eso no nos ha facilitado las cosas”, ha explicado, en declaraciones a la web de la RFEP, Joan Toni Moreno instantes después de colgarse el oro en su cuello. “Había mucho nivel, rivales muy fuertes. Por eso estamos tan contentos y tan orgullosos”, ha señalado, y ha añadido: “Estoy muy feliz y quiero dedicarle esta victoria a toda la gente que me ha apoyado cada día, en cada entreno y que ha compartido conmigo estos últimos meses de duro entrenamiento y de duras decisiones”.

Además, no ha dudado en valorar la importancia que han tenido para él todos sus compañeros del piragüismo balear. “Ellos tienen mucho que ver con esta medalla”, añadió antes de referirse a Sete Benavides, bronce olímpico en esta distancia: “Es un auténtico referente. Es ese deportista que quieres llegar a ser. Es un ejemplo a seguir para todos y un espejo en el que mirarse, sobre todo en los aspectos de dedicación y de sacrificio”.

Por último, también se ha mostrado feliz por sumar su nombre al de otros ilustres del piragüismo balear, como el mencionado Benavides, el campeón olímpico Marcus Cooper Walz y el medallista internacional Toni Segura. “Es muy bonito unir mi nombre a esa lista. Y también al de los palistas que hacen que el piragüismo español esté viviendo un gran momento”.

Carlos Borrás y Adrián Castaño

En las otras seis finales del día con participación española, en las que compitieron otros dos mallorquines, no hubo medallas. Carlos Borrás (RCNP), que compitió con Kike Adán, se quedó a las puertas del podio en el K2 200 metros, mientras que Adrián Castaño (RCNP), que ya está clasificado para los Juegos Paralímpicos de Tokio, fue octavo en paracanoe.