María España acompañará a la selección española U19 femenina en el Copa del Mundo de este verano. La alero mallorquina será la delegada de una generación del 2002 para la que ya es una referente, al igual que lo fueron para ella misma cuando militaba en categorías de formación otras como Noemí Jordana.  

España cosecha una amplia experiencia como jugadora de baloncesto en la élite de las competiciones FEB. Tras seis temporadas seguidas en Liga Femenina 2, la jugadora mallorquina regresó a la LF Endesa de la mano de un Spar Gran Canaria en el que ha sido pieza fundamental durante estos dos últimos años. Su promedio del curso ha sido de 10.8 puntos y 6.4 de valoración en 30 minutos de juego por encuentro. 

Para la próxima campaña, el IDK Euskotren ha confirmado que la alero se incorporará a sus filas. Si bien, antes de afrontar este nuevo reto, España acompañará a la selección U19 femenina en su participación en la Copa del Mundo como delegada del cuerpo técnico, una labor que le permite "vivir el baloncesto de una manera diferente, pero también muy divertida". 

La jugadora ha participado en concentraciones desde la temporada 2017/2018 en el torneo MHL con la selección U15F. Fue en el 2018 cuando coincidió con esta generación del 2002 que acompaña ahora en el camino de la Copa del Mundo U19.  “Ver que empiezan en selecciones tan pequeñas y enfrentarme a ellas ahora en LF Endesa es algo muy bonito”, comentó. 

“A las jugadoras les da confianza tener a una jugadora como delegada, cuando yo estuve en selecciones de categorías de formación, nuestra delegada era Noemí Jordana y para nosotras era una referente”, añadió la exterior, que considera que es muy positivo que las jóvenes compartan experiencias con jugadoras de máximo nivel. 

¿Cómo ha ido la última concentración con la U19F?

Muy bien. Estar en un equipo de la FEB es un orgullo y una responsabilidad. Lo disfruto y la verdad que hay ganas de ver al equipo competir, de que empiecen los partidos y vivir otra vez eso tan especial que tiene representar a tu país. La experiencia desde el banquillo es diferente, se sufre de otra manera, pero es muy divertido también.

 ¿Cómo ve al equipo de cara a la Copa del Mundo U19?

Lo veo bien, las jugadoras están motivadas por poder disputar una Copa del Mundo y sobre todo, se sienten afortunadas de jugar después de la pandemia, ya que vienen de un verano sin competición.

Este año ha jugado contra algunas de estas jugadoras, ¿cómo ve el nivel?

A algunas de ellas las acompañé en U14F, las vi empezar en selecciones cuando eran pequeñas y por eso jugar contra ellas en LF Endesa y en LF2 y seguir viéndolas en la selección es bonito. Tenemos asegurado muy buen baloncesto.

¿Qué cree que puede aportar a las jugadoras? ¿Cree que es positivo el hecho de que jugadoras de élite se involucren con la cantera? 

A las jugadoras les da confianza y tranquilidad tener a una jugadora de delegada porque se sienten comprendidas. Me han expresado su alegría e ilusión porque esté en el cuerpo técnico y eso me enorgullece mucho. Cuando yo estuve en categorías inferiores, tuve a Noemi Jordana de delegada y para nosotras era una referente, ella jugaba donde queríamos llegar a jugar nosotras algún día y eso era muy guay.

¿Cómo afronta la nueva temporada de la mano del IDK Euskotren?

Con muchas ganas. Estoy muy ilusionada con el proyecto y agradecida por la oportunidad y la confianza puesta en mí. Quiero ver al equipo trabajando y compitiendo. Por mí, empezábamos ya, se me hace larga la espera. 

Con su fichaje por el IDK vivirá tu segunda temporada seguida en LF Endesa, ¿cree que se ha asentado en la competición?

He trabajado mucho para sentirme bien, con confianza y con la seguridad de mi juego. Estoy muy cómoda conmigo misma. Tanto en lo físico como en lo mental.

¿Cómo ha ido la experiencia de volver a jugar en Primera Nacional con un equipo de Balears? 

Me enorgullece que hayan contado conmigo para un proyecto tan bonito como el de la parte deportiva de la Fundación Asnimo. Para mí es una manera de formarme y mejorar. Me interesa seguir en forma y mejorar aspectos de mi juego. Ha sido muy ilusionante poder jugar en Mallorca, delante de mi familia y amigos. Lo repetiría mil veces.