Que Roland Garros es el torneo fetiche de Rafa Nadal es algo sabido por todos. Pero es que además, el tenista manacorí tiene el lujo de poder celebrar su cumpleaños en tierras parisinas haciendo lo que mas le gusta. Este 3 de junio Nadal cumple 35 años en el Grand Slam francés y será la décimo cuarta ocasión que el mallorquín sople las velas lejos de su casa.

En esta ocasión, Nadal solo podrá celebrarlo a medias, ya que esta noche, no antes de las 21 horas, disputará la segunda ronda del torneo ante un rival muy especial. El tenista de Manacor se mide al francés Richard Gasquet, con el que le une una misma generación y varias historias pasadas.

Un triunfo ante el galo será, sin duda, su mejor regalo de cumpleaños, un aniversario que celebra en la capital gala por décimo cuarta ocasión desde que debutara en el torneo parisino allá por 2005. En estos 17 años, solo en tres ocasiones Nadal no ha soplado las velas en París.

Nadal celebra uno de sus últimos cumpleaños en tierras galas. EFE

En 2009, el manacorí cayó en los octavos de final ante el sueco Robin Söderlig, quien puede presumir de haber sido el primer tenista en derrotar a Rafa sobre la arcilla de Roland Garros. En aquella ocasión Nadal perdió por 6-2, 6-7 (2), 6-4 y 7-6 (2) un encuentro que se disputó el 31 de mayo. Desde que ganó su primer Grand Slam en Francia, derrotando al argentino Mariano Puerta, el mallorquín había encadenado tres victorias más, sacrificando a Roger Federer en los tres años siguientes.

En 2016, Nadal abandonó en París antes de disputar la tercera ronda ante Marcel Granollers. El 27 de mayo el tenista alegó unas molestias en la muñeca que le hicieron imposible proseguir con su participación en el torneo francés. En balear explicó que se tuvo que dar una inyección para jugar ante Facundo Bagnis en su partido de segunda ronda, pudo competir, pero por la noche empezó a sentir "más y más dolor".

La tercera ocasión en la que el de Manacor no celebró su cumpleaños en tierras galas fue precisamente el curso pasado. Nadal cumplió 34 años y lo celebró de una forma poco usual, en casa, y no en Roland Garros como tradicionalmente lo había hecho en los últimos años cuando luchaba por ganar "su torneo" y celebraba días antes su onomástica con la organización y los medios de comunicación.

Nadal, en 2013, junto a la tarta que le regaló la organización del torneo. EFE

La foto del pastel compartido con todos era siempre un fiel reflejo de que Nadal estaba en la lucha por el Gran Slam parisino, donde ha ganado 13 veces. El Cafe de la Paix solía ser el lugar donde, en una cena con toda su familia, Nadal celebraba luego su cumpleaños. Pero el Abierto galo, el curso pasado, cambió de fechas debido a la pandemia del coronavirus y se movió a finales de septiembre.