La Federación Balear de Natación organiza este próximo domingo, 6 de junio, en la playa de Cala Llonga (Eivissa) la octava edición Campeonato de Baleares de aguas abiertas. El trofeo, que se denominará Hermanos Granados Aumacellas, se ha pesentado este mediodía en la sede de la conselleria d’Esports en Palma. En el campeonato participarán nadadores de las categorías Alevín; Infantil y Másteres; y Junior y Absolutos.

El trofeo lleva por primera vez el nombre de los hermanos Granados en homenaje a esta familia de nadadores, Enrique y Jorge Granados Aumacellas, y su implicación en la natación balear. Cabe recordar que Enrique Granados, quien fue presidente de la Federación Balear en dos periodos diferentes, también recibió el galardón Cornelius Atticus en el año 2001, otorgado por Govern de les Illes Balears.

“Enhorabuena a la Federación por el cambio de nombre de este trofeo. Es un acierto. Poner el nombre de Granados Aumacellas es contribuir a dar visibilidad a unos grandes deportistas de las Illes Balears y facilitar la construcción de la historia del deporte balear, especialmente en este caso que lleva detrás una historia familiar”, ha señalado la consellera d’Esports, Fina Santiago, que ha presidido el acto de presentación del campeonato.

Al acto también ha asistido el director general d’Esports, Carles Gonyalons; el gerente de la Fundación para el Deporte Balear, Toni Muñoz; la presidenta de la Federación Balear de Natación, Núria Perea; y familiares y representantes de los clubes en los que nadaron los dos hermanos Granados Aumacellas (CN Palma y Esmàs).

Póster del Campeonato de Baleares de aguas abiertas

Enrique Granados

Enrique Granados Aumacellas (1934-2018), presidente de la Federación Balear de Natación en dos periodos diferentes 1973-79 y 1992-99, estuvo ligado a la natación hasta su muerte, como deportista, técnico y dirigente, y abanderado durante muchos años de la natación balear. Fue uno de los artífices del Plan de Oro de la Natación Balear, un plan general para el desarrollo de la natación en nuestra comunidad, que impulsó nuestro deporte hasta cotas excepcionales en aquel momento.

Fue uno de los primeros deportistas que traspasó fronteras y estuvo becado en una universidad de los Estados Unidos, donde compaginó sus estudios con la práctica deportiva.

Desarrolló su carrera en Real Canoe y consiguió en varias ocasiones campeonatos de España, así como récords nacionales en 200, 400 y 1.500 metros libre y 200 mariposa. Participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y fue seleccionado para participar en los de Melbourne 1956, aunque finalmente no pudo participar por la ausencia de España en este acontecimiento.

Fue medalla de bronce en los primeros Juegos Mediterráneos celebrados en Alejandría en 1951 en 400 y 1500 libre, y bronce también en Barcelona 1955 con el relevo 4x200 libre.

Como entrenador, se formó en Estados Unidos. Fue director general del Mundial de natación de Madrid 1986 y directivo de la RFEN.

Su labor de impulso del deporte acuático, no sólo en las Illes Balears sino a nivel nacional e internacional, no se quedó en la natación, ya que también impulsó el gran trofeo ‘Mallorca Sincro’ y fue miembro de la Comisión Técnica de la Liga Europea de natación sincronizada.

Debido a su larga y dilatada carrera en la natación, obtuvo varios reconocimientos como la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes (1992) y la placa de honor de la RFEN.

También hay que destacar el galardón otorgado por el Govern de les Illes Balears, el Cornelius Atticus 2001, otorgado por su dilatada trayectoria en el mundo del deporte y de la natación.

Jorge Granados

Jorge Granados Aumacellas (1936-2021), uno de los pioneros e impulsores junto a su hermano Enrique de la natación en Mallorca y a nivel nacional.

Internacional por España en la década de los 50, recibió de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes y la Delegación del Frente de Juventudes una beca para entrenar en Alemania (su hermano Enrique se fue a Estados Unidos, según explica Ramiro Cerdà en la web de la RFEN). Años después, los dos recalaron en Mallorca, en el CN Palma, donde continuaron vinculados a la natación; un deporte al cual llegaron de la mano de sus progenitores.

Jorge Granados acumulaba una infinidad de podios de categoría nacional e internacional, tanto federado como en categoría másteres.

Uno de los últimos éxitos de Jorge Granados fue la medalla de plata en la prueba de 3.000 metros de aguas abiertas, en la categoría de más de 80 años, en el Campeonato del Mundo que se disputó en Budapest (Hungría) en 2017. Además, era un habitual de la travesía que se celebraba en El Molinar en agosto y de la Copa Nadal, cada 25 de diciembre en Palma y en la que durante varios años era el nadador más veterano que participaba.

De hecho, los dos hermanos fueron impulsores del Mallorca Open Masters, que en 2019 celebró su 25ª edición, y que tiene lugar en la isla con la presencia de nadadores veteranos de todo el mundo.

El padre de ambos, Enrique Granados Gal, ya fue nadador y participó en las Olimpiadas de 1920 y 1924 con el equipo de waterpolo. Precisamente, fue quien introdujo en España el estilo ‘crawl’ (crol). Por su parte, su madre, Maria Aumacellas, también nadadora, fue quién introdujo la natación sincronizada en España.

Jorge Granados y su hermano Enrique Granados eran nietos del compositor Enrique Granados, quién murió ahogado cuando su barco fue bombardeado durante la I Guerra Mundial. Ni su mujer ni él sabían nadar y los dos murieron. La familia quedó marcada por el incidente y su hijo, Enrique Granados Gal, abandonó su carrera de marino mercante por la vocación de dedicarse a nadar y convertirse en entrenador de natación; una devoción que transmitió a sus hijos, Enrique y Jorge.