El Campeonato de Europa de atletismo paralímpico de Bydgoszcz (Polonia), que se disputa desde hoy hasta el próximo sábado 5 de junio, cuenta con la presencia de 50 deportistas españoles (43 con discapacidad más siete guías), cuyo objetivo es buscar el mayor número posible de marcas mínimas que les lleven a los Juegos de Tokio. Uno de ellos es el mallorquín Joan Munar, que quiere certificar su presencia en el país nipón en la categoría T12.

El Campeonato de Europa paralímpico contará con la participación de unos 700 atletas de 43 países, según informó el Comité Paralímpico Internacional.

Todos los atletas competirán en el estadio Zdzislaw Krzyszkowiak, que lleva el nombre de uno de los mejores atletas de pista de la historia de Polonia. Krzyszkowiak ganó la medalla de oro en los 3000 metros obstáculos masculinos en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

España cuenta actualmente con 16 plazas para Tokio –ocho masculinas y ocho femeninas– sin contabilizar a los guías. Siete de los atletas presentes en el Europeo tienen ya su billete asegurado para la cita olímpica. Estos son los velocistas Adiaratou Iglesias (T12) y Gerard Descarrega (T11) con su guía Guillermo Rojo, los lanzadores Kim López (F12) y Héctor Cabrera (F12), el mediofondista Yassine Ouhdadi (T13) y los saltadores Iván Cano (T13) y Desirée Vila (T63). Todos tienen discapacidad visual salvo Vila, que tiene discapacidad física.