Martí Mir Recio, ciclista de Inca enrolado en las filas del CC Mancor de la Vall, se erigió por méritos propios en protagonista de la jornada el pasado sábado por la tarde en la disputa de las finales de Balears para ciclistas en edad escolar, los virtuales campeonatos autonómicos. Se impuso en las dos carreras celebradas para la categoría cadete, tanto la crono como la ruta.

Destacar que Mir es cadete de primer año después de firmar una temporada excepcional la pasada campaña en infantiles. Hace honor a sus orígenes ya que tanto su padre, del mismo nombre, como su tío, Ángel Recio, fueron ciclistas de primer nivel autonómico en la década de los 90.

En la contrarreloj individual de 9 kilómetros prácticamente llanos, con 39 participantes, marcó una velocidad media de 39,91 kilómetros por hora, aventajando en 19 segundos a Francisco Crespí y en 24 al menorquín Josep Servera, mientras que en categoría femenina, Clara Martínez fue la mejor por delante de Julia Murphy y Nayhara Monserrat.

En la carrera en línea tomaron la salida 43 contendientes para completar 45 kilómetros que significaron tres vueltas al circuito programado en las inmediaciones del polígono de Son Noguera. Carrera de un ritmo especialmente lento que se resolvió a favor de Martí Mir en un masivo esprint final de 22 unidades, donde Guillem Riutort y Elies Ros completaron el podio final con Julia Murphy como mejor chica, por delante de Valentina Ferreyra y Clara Blanco.

Los nuevos campeones autonómicos subieron al podio con sus medallas y maillots. | T. ARBONA

En categoría infantil se disputó únicamente la carrera en línea con 28 participantes para completar 15 kilómetros en una vuelta al circuito. Triunfo en solitario de Jaume Barceló (Es Pedal), que se presentó en meta con 47 segundos respecto al primer grupo perseguidor encabezado por Joan Francesc Mesquida y Lluc Dols, mientras que el título en las chicas fue para Irene Reina tras superar a Esperança Cosano y María Rodríguez.

La organización corrió a cargo de la escuela de ciclismo Pla de Mallorca. La entrega de premios contó con la presencia de Carles Gonyalons, director general d’Esports del Govern; Fernando Gilet, presidente de la Balear de Ciclismo; y Ginés Sáez, regidor de Turisme del Ajuntament de Llucmajor. Todo ello en una jornada radiante, perfecta para la práctica del ciclismo.