El Barça no pudo conquistar la tercera Euroliga de su historia, al caer en la final (81-86) ante el Anadolu Efes Estambul, que, liderado por sus dos grandes estrellas, Micic y Larkin, se proclamó por primera vez campeón de la competición en el Lanxess Arena de Colonia (Alemania).

Micic, MVP de la fase regular y también de la ‘Final Four’, anotó 25 puntos ante los azulgranas, los mismos que el viernes al CSKA Moscú. Larkin le acompañó con 21.

Jasikevicius advirtió en la víspera de que, defendiendo como en la semifinal ante el Milán, el Barça no tendría ninguna opción ante el mejor ataque del campeonato. Y sus jugadores parecían haber entendido el mensaje a la perfección en el primer cuarto, ya que salieron a ahogar al Efes. El protagonista inesperado en el arranque fue el pívot turco Sanli, que mantuvo a su eqiupo en ataque. Con Gasol intimidando en la zona, Micic apenas se prodigaba y Larkin solo era capaz de sumar desde el tiro libre. Pero el Barça se estancaría en el ataque estático aún más que su rival en el segundo cuarto, con los turcos dándole la vuelta al partido (29-30).

Barça y Efes se marchaban al vestuario con porcentajes sonrojantes desde los 6,75. El Barça resistió tras el descanso, con Mirotic desquiciado, gracias a Kuric (18 puntos) y a Higgins (23).

Claver salió para intentar parar a Micic al inicio del último período y el acierto y garra de Davies (17 puntos y 11 rebotes) permitió empatar el duelo (69-69).

Pero en el momento de la verdad, Larkin y Micic no fallarían. Desde el triple, penetrando en la zona o sacando faltas, castigaron una y otra vez al Barça en la recta final.

Aun así, tres tiros libres de Kuric a falta de doce segundos para la conclusión le daban una última opción al Barça (81-84). Pero Micic de nuevo anotaba los dos últimos tiros libres de la final para cerrar un ciclo. Y es que el Efes de Ergin Ataman, subcampeón en 2019 ante el CSKA, llevaba ya tres años rondando un título muy merecido.

Álex Abrines: «Estamos dolidos y tristes, merecíamos más»

«Estamos dolidos y tristes, merecíamos más», señaló tras el partido el alero del Barça. «Estoy seguro que de que este equipo luchará para volver aquí», afirmó el jugador mallorquín.