El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) consiguió la 'pole position' para el Gran Premio de Italia de MotoGP en el circuito de Mugello en unos entrenamientos en los que l mallorquín Joan Mir (Suzuki GSX RR) consiguió la novena posición, pero señaló que estaría «contento con un podio, con otra cosa no». Por su parte, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) consiguió pasar a la segunda clasificación después de ‘chupar’ rueda durante la primera a su compatriota Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1).

La noticia más negativa de la jornada fue la grave caída sufrida por el suizo Jason Dupasquier en Moto3, que obligó a parar durante más de media hora el programa de la jornada para que el piloto pudiese ser atendido y posteriormente trasladado al Hospital de Florencia con un preocupante edema cerebral y un fuerte traumatismo torácico, lesiones por las que entró directamente a quirófano para ser intervenido.

Joan Mir, sobre el accidente del suizo Jason Dupasquier, comentó: «Este tipo de situaciones son muy difíciles, porque estamos con el mono puesto mucho tiempo, ya hemos calentado y estamos muy concentrados. Y ver que hay un piloto en el suelo que no se ve claro lo que está pasando y está mucho tiempo no gusta».

Centrados ya en la clasificación, Fabio Quartararo estableció un nuevo récord del circuito de Mugello y sumó su cuarta 'pole position' consecutiva con un crono de 1:45.187, con el que desbancó el anterior récord absoluto, que había establecido por la mañana el italiano Francesco «Pecco» Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) en 1:45.456, un registro que también batió el transalpino aunque para finalizar segundo.

En la primera clasificación, Marc Márquez protagonizó la triquiñuela de la jornada al 'chupar' rueda descaradamente de la Yamaha YZR M 1 de Maverick Viñales. El piloto catalán terminó pidiendo disculpas por su maniobra. «He visto a Viñales después de la sesión, lo hemos hablado y me he disculpado», dijo.

En cuanto a Moto2, el mallorquín Augusto Fernández (Kalex) saldrá en decimotercera posición tras lograr un tiempo de 1:51.917.

El mallorquín Izan Guevara (Gasgas) no tuvo su mejor día ayer en la clasificación del GP de Italia y partirá en la vigésimo novena posición, después de marcar un tiempo de 2:00.834. El japonés Tatsuki Suzuki (Honda) logró la ‘pole position’ al detener el crono en 1:56.001, por delante del español Pedro Acosta.