Después de una larga temporada en la Euroliga, llega el partido final, el definitivo, donde el Barça puede consumar el sueño que anda buscando desde hace demasiado tiempo: volver a reinar en el baloncesto europeo de clubs. Los azulgrana tienen la oportunidad este domingo (20:30 h/Dazn) de lograr la tercera Euroliga en la historia de la sección, después de hacerlo en Barcelona en 2003, con Saras como jugador de aquel equipo de Pesic, y la de 2010, en París, con Xavi Pascual. El mallorquín Álex Abrines, titular en la semifinal, quiere lograr el primer título europeo de su carrera.

Once años después, el Barça regresa a una Final de la Euroliga, el objetivo que se había planteado el equipo al inicio de la campaña, y que ha venido marcado, de nuevo por el coronavirus, los problemas para completar partidos y el calendario, pero finalmente ha llegado. Y con el Barça como uno de los protagonistas.

Y es que los azulgrana, un equipo con historia en la Euroliga, no disputaba la final desde 2010. A su favor, es que en las dos ocasiones anteriores que llegó, consiguió el título. ¿Una premonición de lo que pase este domingo en Colonia? Lo cierto es que a un partido y con los dos mejores equipos de la competición en liza, todo es posible. El Anadolu Efes ha logrado un bloque de equipo, que les llevó a la final de hace dos años, cediendo ante el CSKA, mientras el año pasado, cuando se suspendió la competición, también iban como un tiro.

Ahora consideran que es el momento de culminar esa trayectoria, y quizá la última oportunidad porque jugadores como el MVP, Vasilije Micic, dejarán el cuadro turco para embarcarse en la NBA. Sin duda, todo un reto para este Barça que no tiene buen recuerdo de sus dos enfrentamientos ante el Anadolu en la temporada regular. En su visita a Turquía, cayó por 86-79 con una brillante actuación de Larkin, con 23 puntos, 8 asistencias y siete rebotes. En el partido en el Palau, la victoria se la llevó de nuevo el Anadolu con un gran Micic, con 26 puntos y cinco asistencias (86-88).

Pero como dicen los técnicos, cada partido es distinto y la final escribirá el capítulo definitivo, con la esperanza de que sea el Barça el que se lleve la edición de la Euroliga más reñida de toda su historia.

Abrines busca ser el cuarto mallorquín en levantar la copa

Álex Abrines busca ser el cuarto mallorquín que levante la copa de campeón continental. Antes lo hicieron Rafa Rullán (con el Real Madrid en 1974, 1978 y 1980), Alfons Alzamora (inscrito pero no jugó la final con el Barcelona en la 2002/03) y Rudy Fernández (Real Madrid, 2015 y 2018). Martín Ferrer pertenecía al Real Madrid, aunque jugaba en su filial, que ganó la Euroliga en 1995.