Las etapas del Pla’21 se están contando por los cambios de líder. Ayer, en Sineu, después de concluir la tercera etapa, el irlandés de 30 años, Marcus Christie, se enfundó el maillot amarillo de la carrera, convirtiéndose en el tercer líder de la presente edición en una cronometrada individual en la que ofreció un magnífico rendimiento aunque la fortuna estuvo de su parte con el pinchazo del anterior maillot amarillo, Dominik Bauer.

Prueba que se desarrolló con salida desde Lloret tomando la carretera de Montuïri para girar a mano izquierda pasando por las inmediaciones de Sant Joan y concluir en Sineu tras los 12 kilómetros del recorrido donde el nuevo líder marcó la espectacular velocidad media de 47,7 kilómetros por hora en una tarde de magnífica temperatura aunque el notable viento se convirtió en una dificultad añadida ya que nunca ayudó a los participantes.

Las escasas diferencias que marcaba la general antes del inicio de esta jornada dejaban abiertas las posibilidades de remontar posiciones para casi todos los contendientes. El gran rendimiento ofrecido por el ganador, además del pinchazo del anterior líder en los primeros compases de la carrera, le permitió aventajar en 31 segundos al segundo clasificado de la general, Sacha Weber, quinto clasificado, que conserva su segunda plaza por delante de Aaron Wade y Dominik Merseburg, con Lluis Borràs en la quinta plaza como mejor mallorquín, con Jaume Vicenç, séptimo, Javi Salmerón, octavo, y Toni Muntaner, décimo.

En cuanto a la etapa cabe destacar el magnífico registro marcado por Roman Locker, afincado en Mallorca que compite con el maillot del CC sa Pobla. Hasta los últimos compases de la prueba estuvo liderando la clasificación. Sólo le superó el ganador, que le aventajó en 11 segundos

El maillot blanco de DIARIO DE MALLORCA, que acredita al mejor junior, también cambió de propietario tras la magnífica crono firmada por Sergio Lllul. El de Son Servera aventajó en 44 segundos a su anterior poseedor, Marc Miralles que debió conformarse con la tercera plaza de su categoría tras Marc Boned.

En cuanto a la participación femenina, triunfo de Caroline Livesey por delante de Aileen Schweikart y Xisca Tous, mientras que los tres mejores ciclistas de segundo nivel fueron Guillem Tomeu Vadell, David Sintes y Miquel Gelabert.

La jornada final debe catalogarse como la etapa reina ya que presenta unos kilómetros finales de gran dureza con la ascensión al Santuario de Cura. Con salida desde Montuïri, la caravana ciclista tomará rumbo hacia Sant Joan, Sineu, Costitx, Sencelles, Santa Eugènia y Algaida. Después de dos vueltas a este trazado se enfilará la ascensión final, sin duda la más dura de la presente edición que determinará la clasificación definitiva.