Hay momentos en el deporte que, por su relevancia, merecen la categoría de históricos. La UD Ibiza será este domingo protagonista de uno de ellos con la disputa, frente al UCAM Murcia, de una de las finales del ‘play-off’ cuyo premio es el ascenso a la Segunda División del fútbol español. El encuentro se disputará en el estadio Nuevo Vivero, en Badajoz (12 horas). Los celestes están a 90 minutos, o un máximo de 120, de abrir de par en par las puertas de la Liga de Fútbol Profesional y convertirse en el primer club de fútbol de las Pitiüses en conseguirlo. Un éxito descomunal que está muy cerca.

La ventaja que tienen es que les vale el empate acabada la prórroga para ascender a la Liga Smartbank. No habrá penaltis. Su condición de campeones del grupo 3 de Segunda B les otorga este privilegio dado que el UCAM tuvo peor clasificación en la fase regular (fue subcampeón de su grupo, el 4).

Es la primera vez que la escuadra ibicenca entra en una final por el ascenso a la categoría de plata, por lo que habrá que ver cómo gestionan sus jugadores este ‘debut’. Bien es cierto que el bloque que entrena Juan Carlos Carcedo está formado por hombres muy experimentados y curtidos en mil batallas, lo mismo que la escuadra murciana, que ya sabe lo que es jugar y ascender en Segunda. Lo hizo, precisamente, de la mano del que es su actual entrenador, el almeriense José María Salmerón, que subió a los universitarios en la campaña 2015-16.

La ilusión también es máxima en los murcianos, pero alcanza cotas hasta ahora nunca vistas en el plantel que entrena Carcedo. La escuadra pitiusa ha hecho una temporada brillante y quiere rubricarla poniendo «la guinda al pastel», como ya dijo Kike López, jugador celeste, el pasado jueves antes de viajar a la localidad portuguesa de Elvas, que ha sido el cuartel general de los celestes estos días.

La imagen de ayer del equipo balear haciendo piña tras el último entrenamiento en tierras lusas invita al optimismo. La unión es total en la plantilla de la UD Ibiza, que quiere entrar en la historia del fútbol pitiuso.

El conjunto ibicenco viene de eliminar al Real Madrid-Castilla en la primera ronda del ‘play-off’. Los isleños tuvieron ocasiones para haber pasado la eliminatoria con una victoria, pero su falta de puntería y la firmeza del rival impidió que llegasen los goles. Sin embargo, el empate a cero acabó clasificando a los de Vila.

Por su parte, el UCAM Murcia ha demostrado ser un bloque correoso y que sabe sufrir. No en vano, pasó la primera ronda tras eliminar al Barcelona B. El encuentro, jugado el pasado fin de semana, acabó 2-2 tras la prórroga, y en este caso sí que hubo que decidir el ganador en la tanda de penaltis, clasificándose el once murciano.