Mario Mola, tricampeón del mundo de triatlón, se dejó ver de nuevo en la alta competición en la Copa del Mundo de la categoría elite, celebrada ayer en Lisboa y en la que firmó una discreta décima posición.

El mallorquín, que este año ha renunciado a disputar las Series Mundiales con el objetivo de centrar su preparación para los Juegos Olímpicos, comenzó la prueba con desventaja en la natación. En su peor sector, Mario Mola cedió un minuto que ya le lastró en la prueba ciclista. El calvianer rodó en un grupo perseguidor que no alcanzó a los triatletas que iban en cabeza, con el noruego Kristian Blummenfelt, que era favorito a hacerse con la victoria, al frente.

En la transición a la carrera de pie, con el grupo cabecero a pocos segundos, volvió a ceder algo de tiempo el mallorquín, una circunstancia que también le penalizó al tener muchos atletas por delante a los que superar para alcanzar a Blummenfelt y compañía. En el grupeto marchaba el también componente del equipo español Genís Grau, que finalmente fue tercero. Mola, que este año no ha participado en ningún triatlón y solo ha disputado una carrera de atletismo de 10 kilómetros en Eivissa (firmó un crono de 29:02, su mejor marca en un diez mil) ya no pudo llegar a las primeras posiciones y acabó la prueba en la décima posición, a 59 segundos del ganador.

Kristian Blummenfelt se adjudicó el triunfo con un crono final de 1h.42.33, tras imponerse en el esprint final al suizo Max Studer (1h.42.41). Grau (1h.42.55) también se colgó el bronce al ganar en los últimos metros al alemán Jonas Schomburg.

Los otros dos españoles que participaron en Lisboa, Alberto González (1h.47.36) y Kevin Viñuela (1h.51.26), acabaron en el puesto 48 y 53, respectivamente.