Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo

Dominio alemán en el ‘Pla de Mallorca’

El germano Sascha Weber fue el más rápido en el esprint final del grupo cabecero en la jornada inaugural con meta en Maria

El gran pelotón rodó constantemente a muy buena velocidad.

El alemán Sascha Weber, del Team Trek Vaude, se convirtió ayer por la tarde en el primer líder de la trigésimo sexta edición del Pla’21 tras ganar el esprint final en Maria de la Salut, encabezando sin agobios el grupo cabecero de once unidades que se presentó en meta con catorce segundos de ventaja sobre el gran pelotón en el consiguieron aguantar otros 71 ciclistas.

Los ganadores de los distintos maillots con el alcalde de Maria, Bernat Quetglas.

El ganador, con 33 años de edad, presenta un amplio historial tanto en carretera como en ciclocrós. Representó a su país en esta última disciplina en el mundial de ciclocrós UCI del 2016 en Heusden-Zolder. Tras él, con su misma edad, cruzó la meta el estadounidense Cory Greenberg, con el sub-23 de Xàtiva, Gorka Ortega, avalado con un buen historial en la categoría junior incluso con un triunfo en la copa de España del pasado año.

La carrera se inició en Ariany con la participación de 164 ciclistas para completar los 106 kilómetros de la etapa que dio varios rodeos por distintas localidades de la comarca del Pla de Mallorca: Santa Margalida, Llubí, Sineu, Sencelles, Santa Eugènia… donde el ganador marcó una velocidad media de 42’9 kilómetros por hora en una tarde primaveral con una magnífica temperatura.

Las ganas e ilusión de los contendientes se manifestaron desde el inicio. Incluso en el tramo neutralizado de la salida, algunos ciclistas salieron de la carretera intentando buscar mejores posiciones antes de la salida oficial. Tampoco quedaron exentos de sobresaltos los kilómetros iniciales donde se produjeron varias caídas, afortunadamente sin consecuencias, que provocaron los primeros cortes en el enorme pelotón que había iniciado la carrera.

A partir de ahí y durante toda la carrera se sucedieron distintos intentos de escapada, aunque la diferencia alcanzada por los más combativos nunca resultó determinante para alcanzar su objetivo. Fue en el tramo final del itinerario, en la zona conocida como Sa Serra, entre Maria de la Salut y Sineu, cuando se produjeron distintos intentos de fuga que dejaron en cabeza de carrera a un grupo de once unidades que consiguió aguantar hasta meta, aunque con una diferencia que no puede considerarse determinante de cara a la general final.

La cuarta plaza fue para Jaume Vicenç con el también alemán, Dominik Bauer completando la nómina de los cinco mejores de esta jornada inaugural. En la sexta plaza se clasificó Pere Llull, el mejor de los ciclistas de segundo nivel. Le acompañaron en el pódium de su nivel, David Sintes (10º) y Nelson David López (21º), mientras que el mejor de los juniors fue Marc Miralles (16º) que se enfundó el maillot de DIARIO de MALLORCA, por delante de Ángel Mascaró (19º) y David López (26º).

En el grupo cabecero también se clasificaron los mallorquines Toni Muntaner y Joan Antoni Pou. El maillot de la general de la montaña fue para Gorka Ortega, mientras que el que acredita al líder de las metas volantes fue para Rafel Pascual. El de la mejor fémina fue para Xisca Tous.

Hoy, en Sant Joan

La segunda etapa de esta edición se desarrollará esta tarde desde las 14.30 horas con salida desde el concesionario Kubota-Autotècnica Sant Joan y llegada en el santuario de Consolació de la misma localidad, con un trazado de 103 kilómetros pasando por distintas localidades de la comarca: Sineu, Lloret, Montuïri, Porreres, Vilafranca y Petra. Jornada que tenía prevista su llegada en lo alto del Puig de Bonany, pero que debió modificarse como consecuencia de las obras de canalización de aguas que se están realizando.

Compartir el artículo

stats