El Velòdrom Illes Balears acogerá este fin de semana los Campeonatos de España de Ómnium y Madison, en los que se coronará a los nuevos campeones de España.

El Ómnium se disputará el sábado, 22 de mayo, en sesión de mañana y tarde, mientras que el domingo, en sesión de mañana, la Madison cerrará este Campeonato de España de Pista - “Gran Premi Toni Cerdà”, en memoria del que fuera uno de los grandes defensores de este deporte y “padre” de una excelente cantera de campeones como Joan Llaneras o Miquel Alzamora, entre otros.

Este jueves ha tenido lugar la presentación oficial de la competición en el Velòdrom Illes Balears con la presencia del director general d’Esports, Carles Gonyalons; la directora insular d’Esports del Consell de Mallorca, Marga Portells; el director deportivo del Velòdrom Illes Balears, Joan Llaneras; el presidente de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears, Fernando Gilet, organizadores del evento y Norbey Andrade, director de la carrera.

El velòdromo volverá a acoger la celebración de un Campeonato de España, tal y como hizo el pasado año con la disputa del Nacional en la modalidad de Ómnium. En este caso, a esta emocionante disciplina, hay que sumarle la Madison, para completar un Campeonato de España que se presupone muy abierto viendo la nómina de participantes.

En Mallorca estarán tres de los pistards que representaron a la Selección Española en la Copa de las Naciones, Erik Martorell, Tania Calvo y Eukene Larrarte, que ya han manifestado estar a un gran nivel y parten como grandes favoritos a dar continuidad a esta buena dinámica en el velódromo mallorquín. Entre los participantes en la prueba de Ómnium en categoría masculina destacan, además del citado Martorell, los mallorquines Xavier Cañellas, Francesc Bennassar y Pau Llaneras, quien querrá revalidar su título conquistado el año pasado en categoría sub-23, Illart Zuazubiskar, Xabier Mikel Azparren, Noel Martín o Jaime Romero. En la categoría junior, Marc Terrasa y Marcel Pallarés parten como los principales candidatos para llevarse el oro.

En lo que respecta al Ómnium femenino, se presentan como principales candidatas al título Eukene Larrarte, vencedora en categoría sub-23 en el Nacional del 2020 y que este año ha dado el salto a élite; Ana Usabiaga, que tratará de defender su título del año pasado logrado en la máxima categoría; Tania Calvo y Ziortza Isasi. También habrá que seguir de cerca la actuación de ciclistas como Iurani Blanco, Naia Amondarain o Marga López, así como a las debutantes en categoría sub-23 Eva Anguela, Marina Garau y Adriana San Román. Entre las junior cabe resaltar la presencia de Ainara Albert, Jimena de Roa, Ainhoa Moreno, Estefanía Jiménez o Deva Rosatto

El sábado a las 9:30 h dará comienzo el Omnium con la disputa de las series de clasificación, a las que se irán sumando las finales en las diferentes modalidades como son el Scratch, Tempo, Eliminación y Puntos. Alrededor de las 20:30h se espera conocer a los Campeones de España de esta disciplina.

Por su parte, el domingo en horario matinal será el turno para la Madison donde las parejas Zuazubiskar–Azparren y Calvo–Larrarte tratarán de defender sus títulos conseguidos el año pasado en el Velódromo de Galapagar. A las 10:00h se iniciarán las finales y a las 13:20h las ceremonias protocolarias pondrán el broche de oro a este Campeonato de España.

Selecciones y equipos participantes

Arabay Team Sporty

Benicassim – Vr Sport-Tds

Castilla y León

Castilla La Mancha

Comunidad Valenciana

Eiser-Hirumet

Euskadi

Euskaltel Euskadi

Eustrak Euskadi

Cataluña

Illes Balears

Pabisa Hotels Arenal

Madrid

Laboral Kutxa- Fund. Euskadi

Sopela Womet’s Team

VIB Sports

Navarra

CAF Tuenkey Engineering

Andalucía