Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liga de campeones femenina: Una Champions a la mallorquina

Mariona Caldentey, Patri Guijarro y Cata Coll forman parte del primer equipo español femenino que conquista Europa - Con el doblete asegurado tras ganar la Liga Iberdrola, ya solo piensan en su próximo objetivo: la Copa de la Reina

Mariona Caldentey, Cata Coll y Patri Guijarro (de izq. a der) celebran la primera Liga de Campeones conquistada por el Barça. Instagram

El Barça femenino asaltó este pasado domingo el Olimpo europeo tras darse un festín ante un Chelsea al que vapuleó en la primera parte de la final de la Champions y al que domó, cual fiera pusilánime, en los segundos 45 minutos. La primera Liga de Campeones para un equipo español toca de cerca a las islas, más concretamente a Mallorca, de pleno en el Coll. Porque tres de las jugadoras que tocaron la gloria en el conjunto catalán surgieron de esa insaciable cantera de campeonas que ha sido durante los últimos años el Collerense.

Mariona Caldentey, Patricia Guijarro y Cata Coll forman parte ya de la historia del fútbol femenino mallorquín, también del español, pero es que ahora, con su triunfo del pasado domingo frente al Chelsea, se coronan como reinas europeas, cargadas de una juventud que promete muchos más éxitos en los años venideros.

Mallorca y el Barça femenino están hermanados. Antes del desembarco de Mariona en las filas del conjunto catalán en 2014, dos jugadoras de la isla ya habían vestido la elástica blaugrana unos años antes. Melisa Nicolau fichó por el equipo de la ciudad condal en 2010. Antes de su retirada, en el 2013, coincidió con una joven Virginia Torrecilla que empezaba a deslumbrar por su dominio y visión del juego en el centro del campo.

La llegada de Mariona Caldentey (Felanitx, 1996) a Can Barça coincidió con la meteórica progresión que ha experimentado el club blaugrana en los últimos años. La felanitxera dio sus primeros pasos en el fútbol a los cinco años, en una actividad extraescolar. Al cumplir los seis se federó en el equipo de fútbol sala de su pueblo y después de una etapa como infantil en el Cide, fichó por el Collerense, que por aquel entonces militaba en Primera División.

Cata Coll.

Cata Coll.

En 2014, la jugadora abandonó el equipo de Ca Na Paulina y se enroló en la filas del Barça, con quien tiene contrato hasta junio de 2022, convirtiéndose desde su llegada en un pilar fundamental del conjunto catalán.

En su vitrina particular suma tres Ligas (14/15, 19/20 y 20/21), tres Copas de la Reina (2017, 2018 y 2020), una Supercopa de España (2020) y, ahora, una Liga de Campeones. Es la jugadora más utilizada por Lluís Cortés en la competición regular, con 1.862 minutos, y ha sido una de las seis futbolistas del plantel que ha participado en todos los partidos de la Champions esta temporada.

Patri Guijaro (Palma, 1998) celebró ayer su cumpleaños más especial. A sus solo 23 años, cursa su sexta temporada en el Barça, donde ya es una de las capitanas y una pieza clave en el engranaje del equipo en su medular. La palmesana fue la primera chica en estudiar Bachillerato en la Masia y en su palmarés, a pesar de su juventud, cuenta con dos Ligas, tres Copas de la Reina, una Supercopa y la Champions.

Patri Guijarro.

Patri Guijarro.

Guijarro, con contrato en el Barça hasta junio de 2024, es una de las futbolistas indiscutibles para su entrenador. La volante mallorquina se perdió hace dos años la primera final que disputaba el equipo por lesión, pero este domingo disputó los 90 minutos, jugando en una posición poco habitual para ella, de central, debido a la ausencia de Pereira. Ni corta ni perezosa, tras la consecución del título, la mallorquina envió un mensaje envenenado a una de las jugadoras del Chelsea, Sam Kerr, quien dos años antes se burló de la derrota por goleada de la catalanas: «En la pasada final hubo gente que criticó que no habíamos dado la talla, pero hoy les hemos pagado con su medicina».

Cata Coll (Pòrtol, 2001) es la última mallorquina en enrolarse en las filas del conjunto catalán. Con contrato hasta junio de 2023, aterrizó en el Barça en el verano de 2019, con solo 18 años. Pese a contar con una gran competencia bajo los tres palos, la marratxinera ya ha podido debutar en la Champions y cuenta con 630 minutos en la Liga regular.

Mariona Caldentey.

Mariona Caldentey. elena garcía. palmae.g.

Integrada totalmente en el vestuario blaugrana en su primer año en el conjunto catalán -en la temporada 2019/20 jugó cedida en el Sevilla para contar con minutos en LaLiga Iberdrola-, la mallorquina es ya un baluarte del club y una apuesta de futuro con todas las esperanzas puestas. Cata destaca por su gran dominio con el balón entre los pies y su excelsa capacidad para atajar penas máximas.

Patri Guijarro: «Quizás de Mallorca salen pocas, pero salen muy buenas»

Patri Guijarro

La mallorquina Patri Guijarro celebró su 23 cumpleaños a bordo de un autocar. Sus compañeras de vestuario entonaron el ‘Cumpleaños Feliz’ con el hilo de voz que les quedaba, pues solo unas horas antes el equipo se había proclamado campeón, por primera vez, de la Liga de Campeones. La felicidad, si cabe, era doble para la jugadora blaugrana, que ayer, entrevistada en el programa La Ventana de La Ser, reconocía que «si hace unos años» les hubieran dicho que a estas alturas iban «a ser campeonas de Europa», no se lo hubieran creído nunca. «Es algo que no te puedes imaginar y menos cuando solo tienes 23 años. Precisamente hace solo unos días lo comentaba con mis compañeras», reconocía feliz la futbolista.

Guijarro resaltó el hecho de que, dentro del vestuario blaugrana, tenga la suerte de poder contar con dos compañeras mallorquinas: «Quizás de la isla salen pocas futbolistas, pero las que salen lo hacen muy bien. Muchas estamos jugando en Primera División y ahora tres mallorquinas somos campeonas de Europa». La palmesana, ambiciosa, ya piensa en el próximo reto: «Ya tenemos el doblete, Liga y Champions, pero queremos más y ya estamos pensando en el próximo objetivo: la Copa de la Reina».

El Barcelona gana la Champions League femenina

El Barcelona gana la Champions League femenina ZML

Compartir el artículo

stats