LaLiga Smartbank se acerca a su conclusión con todo aún por decidir. Con el Espanyol ya ascendido (juega ante la Ponferradina en un partido con poca emoción el martes a las 21:30 horas), el Mallorca busca hacer lo propio y cerrar ya su pase a Primera División. Para ello tendrá que ganar al Tenerife en Canarias, un partido que se disputa el miércoles a las 21:30 horas.

También están en juego las plazas de playoff, cuatro puestos que se rifan entre cinco equipos. Tercero marcha el Almería, que juega el martes a las 19:00 horas en Cartagena en el partido que abre la jornada. Le sigue el Leganés, que se mide al Mirandés en Burgos el miércoles a las 21:30 horas. Después marcha el Girona, que duerme en puestos de promoción de ascenso por primera vez en la temporada. Tratará de mantenerse en la quinta plaza, e incluso asaltar las posiciones de arriba, en Málaga el jueves a las 19:00 horas. En la última plaza que marca la zona noble está el Sporting de Gijón, que recibe a Las Palmas en El Molinón el jueves a las 19:00 horas en un partido en el que los canarios no se juegan nada. El quinto en discordia es el Rayo Vallecano, empatado a puntos con los asturianos pero por debajo por sus enfrentamientos directos. Los madrileños reciben al Oviedo el jueves a las 21:30 horas.

Por abajo, luchan por la permanencia el Albacete, colista, que quiere seguir soñando con una victoria el martes a las 21:30 horas ante el Lugo. Los gallegos son, precisamente, el equipo que les precede en lo más hondo de la clasificación. También están en el lío el Sabadell (miércoles a las 19:00 horas ante el Alcorcón), el Logroñés (recibe al Fuenlabrada el miércoles a las 19:00 horas) y el Castellón, el último equipos que ocupa las plazas que dan derecho a la permanencia. Su partido en Zaragoza el jueves a las 21:30 horas es uno de los que cierra la jornada.

La jornada anterior

Mallorca - Alcorcón (2-0)

El Mallorca tiene un pie y medio en Primera División tras derrotar al Alcorcón en el estadio Son Moix con 4.086 eufóricos espectadores en las gradas que ya han empezado a celebrar el ascenso. Los goles de Abdón Prats de penalti y Salva Sevilla ha situado al equipo de Luis García Plaza a tan solo un punto del ascenso, y al de Juan Antonio Anquela, al borde del precipicio.

Leganés - Logroñés (3-0)

El Leganés dio un nuevo paso adelante en su clasificación para el playoff de ascenso tras imponerse como anfitrión a la UD Logroñés, equipo al que el resultado adverso le complica la permanencia. Dos goles de Miguel y uno de Sabin Merino dieron el triunfo a los pepineros.

Fuenlabrada - Rayo (1-2)

El Rayo Vallecano, con goles de Isi Palazón y Oscar Trejo, ambos de penalti, ganó el derbi madrileño a un Fuenlabrada que, pese a jugar toda la segunda parte con nueve hombres por las expulsiones de Randy Nteka y Pathé Ciss en la primera mitad, logró recortar distancias con un tanto del francés Aboubakary Kanté y buscó el empate hasta el final.