LaLiga Smartbank
Todos los goles de la jornada 40 de Segunda: el Cartagena convierte al Mallorca en equipo de Primera
La victoria del conjunto de Luis Carrión sobre el Almería certifica el ascenso del conjunto bermellón

El Cartagena acaricia la salvación y deja al Almería sin ascenso directo. / LaLiga
R. C.
LaLiga Smartbank se acerca a su conclusión con todo aún por decidir. Con el Espanyol ya ascendido (juega ante la Ponferradina en un partido con poca emoción el martes a las 21:30 horas), el Mallorca busca hacer lo propio y cerrar ya su pase a Primera División. Para ello tendrá que ganar al Tenerife en Canarias, un partido que se disputa el miércoles a las 21:30 horas.
También están en juego las plazas de playoff, cuatro puestos que se rifan entre cinco equipos. Tercero marcha el Almería, que juega el martes a las 19:00 horas en Cartagena en el partido que abre la jornada. Le sigue el Leganés, que se mide al Mirandés en Burgos el miércoles a las 21:30 horas. Después marcha el Girona, que duerme en puestos de promoción de ascenso por primera vez en la temporada. Tratará de mantenerse en la quinta plaza, e incluso asaltar las posiciones de arriba, en Málaga el jueves a las 19:00 horas. En la última plaza que marca la zona noble está el Sporting de Gijón, que recibe a Las Palmas en El Molinón el jueves a las 19:00 horas en un partido en el que los canarios no se juegan nada. El quinto en discordia es el Rayo Vallecano, empatado a puntos con los asturianos pero por debajo por sus enfrentamientos directos. Los madrileños reciben al Oviedo el jueves a las 21:30 horas.
Por abajo, luchan por la permanencia el Albacete, colista, que quiere seguir soñando con una victoria el martes a las 21:30 horas ante el Lugo. Los gallegos son, precisamente, el equipo que les precede en lo más hondo de la clasificación. También están en el lío el Sabadell (miércoles a las 19:00 horas ante el Alcorcón), el Logroñés (recibe al Fuenlabrada el miércoles a las 19:00 horas) y el Castellón, el último equipos que ocupa las plazas que dan derecho a la permanencia. Su partido en Zaragoza el jueves a las 21:30 horas es uno de los que cierra la jornada.
La jornada anterior
Mallorca - Alcorcón (2-0)
El Mallorca tiene un pie y medio en Primera División tras derrotar al Alcorcón en el estadio Son Moix con 4.086 eufóricos espectadores en las gradas que ya han empezado a celebrar el ascenso. Los goles de Abdón Prats de penalti y Salva Sevilla ha situado al equipo de Luis García Plaza a tan solo un punto del ascenso, y al de Juan Antonio Anquela, al borde del precipicio.
Leganés - Logroñés (3-0)
El Leganés dio un nuevo paso adelante en su clasificación para el playoff de ascenso tras imponerse como anfitrión a la UD Logroñés, equipo al que el resultado adverso le complica la permanencia. Dos goles de Miguel y uno de Sabin Merino dieron el triunfo a los pepineros.
Fuenlabrada - Rayo (1-2)
El Rayo Vallecano, con goles de Isi Palazón y Oscar Trejo, ambos de penalti, ganó el derbi madrileño a un Fuenlabrada que, pese a jugar toda la segunda parte con nueve hombres por las expulsiones de Randy Nteka y Pathé Ciss en la primera mitad, logró recortar distancias con un tanto del francés Aboubakary Kanté y buscó el empate hasta el final.
- Helicobacter pylori: así son los síntomas de la infección que afecta a la mitad de la población
- Primeras palabras de Fernando Alonso tras la pérdida, un comunicado en redes: 'Descansa en paz, hermano
- Trasladan en avión medicalizado al Hospital de Bellvitge a una paciente de Mallorca con respiración extracorpórea
- Roberto Leal, tras dar el bote de 'Pasapalabra': 'Ahora tengo que empezar de cero con otro concursante
- Joan Monjo, exalcalde de Santa Margalida: «Quienes se manifiestan contra la saturación turística están manipulados»
- Marcharse de Mallorca por no poder pagar un alquiler: 'A mi madre no le queda otra opción
- Julio Velasco, coordinador de trasplantes en Son Espases: «Todavía me emociono cada vez que un paciente quiere donar sus órganos»
- Rescatan a una niña de dos años en Consell del interior de un coche a punto de sufrir un golpe de calor