Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis

Nadal se anota su enésimo récord en Roma

El mallorquín se convierte en el primer tenista en sumar un mínimo de diez títulos en cuatro torneos diferentes

Nadal sonríe tras derrotar a Djokovic en la final de Roma.

Por mucho que gane y gane y gane, y no deje de hacerlo, Rafel Nadal siempre sorprende. A quince días de cumplir 35 años, una edad que para cualquier deportista supone entrar en un cierto declive, el tenista de Manacor ha vuelto a marcar un hito con su décimo título en el Masters 1.000 de Roma, en el que batió en la final al número uno Novak Djokovic (7/5, 1/6, 6/3). Con su triunfo en el Foro Itálico se ha convertido en el primer jugador en la historia capaz de sumar un mínimo de diez coronas en cuatro torneos: 13 títulos en Roland Garros, 12 en Barcelona, 11 en Montecarlo y 10 en Roma. En la Era Open, sólo el suizo Roger Federer, que lidera con Nadal la clasificación de títulos de Grand Slam, veinte, ha aglutinado tanto éxito en un mismo torneo. Ganó hasta diez veces en la hierba de Halle y en la superficie dura a cubierto de Basilea, su ciudad natal, aunque, a diferencia de la gesta del manacorí, se trata de torneos menores.

Nadal se impuso en Roma, al igual que en Montecarlo, Barcelona y Roland Garros, en 2005, el año de su irrupción en el circuito, en lo que fue el comienzo de su leyenda. Tenía solo 19 años y, dominador en todos los torneos de la gira de tierra -también ganó Madrid aquel año, pero entonces se disputaba en superficie dura-, todo apuntaba que el circuito se encontraba ante un jugador que iba a marcar una época, no solo en polvo de ladrillo, sino también en el resto de superficies. Su voracidad no tiene límite. Solo así se explica que a su edad siga compitiendo como el primer día, con hambre de títulos.

En 2005, con solo 19 años, ya se impuso en Roma, Montecarlo, Barcelona y Roland Garros

decoration

Con su victoria en la ciudad eterna, Nadal sumó el 88 título de su carrera, y se coloca a solo seis de los 94 del checo Ivan Lendl, que ocupa la tercera posición histórica en número de títulos obtenidos. El primero, inalcanzable porque Nadal ha seleccionado mucho su calendario, es el norteamericano Jimmy Connors, que levantó trofeos 109 veces. El segundo es Federer, que a tres meses de cumlir 40 años, acumula 103 títulos. No es por lo tanto descabellado pensar que puede superar a Lendl y situarse en el podio de los tenistas con más títulos de la historia.

Además, su victoria del domingo le permite igualar a Djokovic a 36 entorchados Masters 1.000. En el duelo más repetido de la historia, 57 veces, Nadal se ha situado a un triunfo de empatar con su gran rival (29 a 28), en una rivalidad que todo apunta que no tiene un final cercano por la gran fortaleza y espíritu competitivo de ambos tenistas.   

El domingo sumó su título número 88 y se queda a seis del checo Lendl, tercero en la clasificación histórica

decoration

Número 3  

Novak Djokovic continúa al frente del ránking mundial por delante del ruso Daniil Medvédev y de Nadal. Pese a obtener su décimo título en el Foro Itálico, mantiene su posición, que no es anecdótica porque en el torneo de Roland Garros, que se inicia el próximo 30 de mayo y donde aspira a su decimocuarto título, se encontraría con el serbio en unas hipotéticas semifinales. Nadal reduce la diferencia con el número uno, que defendía título en la capital italiana. Djokovic contabiliza ahora 11.063 puntos y Nadal 9.630. Pero el número uno hace tiempo que ha dejado de estar entre las prioridades del mallorquín.

Compartir el artículo

stats