El atleta ibicenco Marc Tur Picó (Peña Deportiva Santa Eulalia) se proclamó ayer vencedor individual en la Copa de Europa de Marcha por equipos, celebrada en Podêrbradi (Eslovaquia).

En la prueba, que se disputó sobre la distancia de 50 Km, el atleta balear firmó un tiempo de 3h.47:40, marca que es mínima para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Es el décimo mejor registro español de la historia. Un hecho histórico, ya que es el segundo atleta español que vence en dicha prueba, dado que anteriormente la había ganado el ya legendario Chuso García Bragado, quien ayer terminó en vigésima posición a sus más de 50 años.

Otro hecho histórico lo protagonizó Alex Florez Studer, atleta manacorí con residencia en Artà, quien participando bajo la bandera de Suiza, –tiene la doble nacionalidad–, consiguió terminar la prueba con un registro de 4h.22:37 a sus 50 años de edad. Alex Studer tuvo problemas en una pierna a los 14 Km de iniciada la prueba, por lo que tuvo que aminorar el ritmo para poder finalizar.

El equipo español de atletismo firmó tres títulos continentales en la República Checa, revalidando los títulos por equipos en 20 kilómetros y sumando el oro en sub-20 masculino ( 10 km).

En la prueba femenina absoluta, Raquel González, Laura García Caro y María Pérez asegurando el título para España, tercero consecutivo de campeonas de Europa, cuarto en la última década (2011-2017-2019-2021) y mejor actuación en cuanto a resultados individuales, con María Pérez segunda (1h.28:03 SB), Laura García Caro tercera (1h.28:07) y Raquel González cuarta (1h.28:37), todas ellas marchando por debajo de la mínima olímpica.

En la prueba masculina, que se disputó a continuación, España defendió también su oro. Diego García Carrera, Álvaro Martín y Miguel Ángel López lo consiguieron con una plata, u bronce y un cuarto puesto.

Finalmente, José Luis Hidalgo, medalla de oro con marca personal (41:35) y Paul McGrath, plata (41:51), lograron la primera medalla de oro Sub 20 en 10km en el Campeonato de Europa de marcha por equipos.