Joan Cardona será olímpico. El regatista menorquín, que navega con grímpola del Real Club Náutico de Palma, estará en los Juegos de Tokio para defender el pabellón de la Real Federación Española de Vela en la clase Finn.

Una plaza en aguas niponas que la RFEV obtuvo gracias al deportista balear, quien el pasado miércoles se proclamó subcampeón del mundo en Portugal.

La designación de Cardona para Tokio, confirmada ayer por la RFEV, debe ser ratificada por el Comité Olímpico Español (COE). En teoría, un mero trámite.

«Llegamos en nuestro mejor momento y sabemos que podemos hacer un gran papel en Tokio», señaló Cardona, en declaraciones difundidas por la RFEV. «Vamos a ir con la mentalidad de navegar muy concentrados, no dejar escapar ni un solo punto y darlo todo por España y por conseguir una medalla si es posible», apuntó el regatista, que será el tercer menorquín que compita en Tokio. También estarán el ciclista Albert Torres y el jugador de baloncesto Sergi Llull, aunque este aún tiene que recibir la llamada del seleccionador Sergio Scariolo.

El equipo español de vela estará formado por más de quince regatistas, entres los que habrá dos representantes de Baleares: la mallorquina Paula Barceló (49er FX) y Cardona.

Las islas podrían tener un tercer deportista olímpico de vela en Japón, ya que Mateo Sanz, de Formentera, está pendiente de recibir la confirmación de la federación helvética (compite por Suiza) para ser su representante en la competición de windsurf.