Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

88 Gran Premi Nacional de trote

«Ni la covid para el Gran Premi»

La carrera se retransmitirá por IB3 y vía ‘streaming’ por la página web de la FBT

Llegada de la última prueba clasificatoria del ‘Gran Premi Nacional’ con los dos ejemplares de las Cuadras Morro, Iván e Ivana de Font, en las dos primera plazas. S. Roig

El ‘Gran Premi Nacional’, la cita anual para ejemplares de tres años que se disputa de forma ininterrumpida desde el 1934, llega a su 88 edición en el Hipòdrom Son Pardo. «Una carrera que no falla ni por la pandemia del Covid ni por la Guerra Civil», como destacó en un mensaje tranquilizador la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en la presentación del ‘Gran Premi’.

La gran cita del trote mallorquín ha vuelto a instalarse en el tercer domingo de mayo, con su salida prevista para el próximo día 16 a las 18:00 horas, tras una última edición, la de 2020, celebrada el pasado mes de septiembre debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.

Indio, con Damià Oliver, en Son Pardo. | S. ROIG

Una pandemia que, según palabras de Lluís Socias, president del Institut de l’Esport Hípic, ha obligado «a tomar medidas parecidas a las de la edición del año pasado». Así, para la cita del domingo en el Hipòdrom Son Pardo, y por segundo año consecutivo, solo permitirá la entrada a 1.200 personas al recinto hípico, previa compra de la entrada. Ayer se confirmó que se llenarán todos los asientos, pues se vendió todo el aforo.

La edición de este año ha llevado a la división en cuatro días de carreras de una reunión que en años anteriores se realizaba a lo largo del sábado y domingo. Una decisión que ha permitido que ambas jornadas de carreras puedan verse por el canal autonómico de IB3 y mediante un enlace vía streaming de la página web de la Federació Balear de Trot, ya que muchos aficionados se quedan sin ver in situ el ‘Gran Premi’.

Iván de Font, con Joan Toni Riera, en su triunfo en el ‘Premi Mira Prim’. | IEHM

Aún así, para el domingo se espera una espectáculo de primer nivel, con 100.000 euros en premios y con un lote de participantes de extraordinaria calidad ya que, «más de uno puede llegar a triunfar fuera de las islas», según afirmó Joan Llabata en la presentación del ‘Gran Premi’.

Entre los principales favoritos de esta prueba que se disputará coincidiendo con la tercera carrera, los dos pupilos de la ‘factoría Morro’, Iván de Font –con Joan Toni Riera–, e Ivana de Font –con Toni Valls–, junto con el menorquín Instint de Clide, con Pilar Estelrich, han ofrecido garantías para luchar por el triunfo, tal como demostraron en sus pruebas clasificatorias.

Ante los tres principales favoritos es de obligación contar con las opciones de Il·lusió AM, guiado por el debutante Toni Andreu, e Indio, con Damià Oliver. Dos rivales que se han clasificado por vías distintas, aunque en sus últimas carreras ambos demostraron que llegan en un gran estado de forma.

Il Capo Mar, con Guillem Andreu, e Ilove Durán, con el hexacampeón de la clásica Toni Frontera, son dos de las alternativas que no se deben descartar, aunque su más que discreta última carrera en Son Pardo les relega a luchar por una plaza de accesit.

Compartir el artículo

stats