Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo Ayad Lamdassem Recordman de España de maratón

«Me gusta cómo se entrena y el ambiente que hay en Mallorca»

Jonhy Ouriagly posa con Ayad Lamssadem en la pista de Magaluf

Jonhy Ouriagly posa con Ayad Lamssadem en la pista de Magaluf Ponç Bover

Ayada Lamdassem, nacido en Marruecos (Sidi Ifni, 11/10/1981), se entrena con el mallorquín Johny Ouriagly con la mirada puesta en conseguir el billete para Tokio. Residente en Lleida desde que decidió quedarse en España, estos días se ha desplazado a Mallorca y entrena por Calvià y en las pistas de Magaluf. Es el actual recordman de España de maratón (2h.06:35), pero aún no tiene plaza para los que serían sus terceros Juegos Olímpicos (fue a Pekín 2008 y Londres 2012).

Estudiante de económicas, fue campeón universitario de los 5.000 metros de Marruecos en el año 2001. Se preparaba para la Universiada de Pekín, pero no fue seleccionado; igual que otro grupo de deportistas. «Aquella decisión me marcó y varios atletas y yo decidimos que en 2002 ajustaríamos cuentas por ello. Por eso decidimos escaparnos en el Mundial de cross que se celebraba en Santiago y quedarnos en España», explicó a Vicente Capitán en la web de la RFEF. Después de pasar por Valencia se instaló en Lleida, donde ha entrenado hasta ahora con Antonio Cánovas.

Usted se quedó en España después de escapar por la ventana, junto a otros compañeros, del lugar donde se hospedaban en Santiago de Compostela la noche antes del Mundial Universitario de cross.

Sí, en 2002… estaba aquí con el equipo nacional de Marruecos universitario de cross y me quedé aquí en España, que me gusta mucho.

En aquella época usted estaba estudiando Económicas. ¿Terminó la carrera?

No terminé la carrera porque era imposible correr y estudiar en Marruecos, estaba a unos 400 kilómetros de casa y no tenía las condiciones para estudiar y hacer deporte en ese tiempo.

¿Cuándo conoció a Johny Ouriagly? 

Lo conocí en los Campeonatos de Europa cuando entrenaba a David Bustos, también coincidíamos en los Campeonatos de España de cross.

¿Cuándo decidió entrenar con él?

En Valencia, después de batir el récord de España de maratón el pasado año en el mes de diciembre.

¿Qué espera de esta nueva etapa entrenando con Ouriagly?

Me gusta mucho cómo trabaja, entiende mucho de atletismo. La decisión vino porque mi anterior entrenador era un poco mayor. Y la verdad es que Johny está muy motivado y me ayuda mucho.

La preparación está enfocada de cara a la Olimpiada de Tokio. ¿Ya tiene el billete asegurado con el récord de España?

Tenemos que hacer unos tests. Hace poco hicimos uno en León y próximamente tenemos otro en Amposta, donde intentaré quedar muy bien con miras a estar en los Juegos.

¿Después de Tokio cuál es su próxima meta?

Aspiro a hacer una buena marca en maratón y ganar una de las grandes pruebas del circuito mundial. Londres, Nueva York, Berlín, Tokio. Uno de los grandes.

¿A partir de ahora solo piensa en el maratón? ¿Es su única meta?

También voy a hacer alguna media maratón o 10.000 metros en ruta. Pero en pista no voy a hacer nada más. Llevo muchos años corriendo en pista y creo que tengo más posibilidades en ruta.

 ¿Qué destacaría, además de la colaboración técnica con su nuevo entrenador, de entrenar en la isla?

Me gusta mucho la gente de aquí, cómo entrena y el ambiente que hay en Mallorca.

¿Volverá más veces? 

Sí, volveré más veces, seguro.

Compartir el artículo

stats