El Gran Premi Nacional de trote, que este año cumple su edición número 88, repartirá 100.000 euros en premios. La carrera se celebrará el próximo domingo a las 18:00 horas y Son Pardo tendrá un aforo restringido a 1.200 personas.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha presentado hoy el evento deportivo, que se celebra de manera interrumpida desde 1934. Cladera ha recordado que "es una cita muy esperada, aunque hay unas circunstancias muy difíciles, el Premio no se suspende". "Lleva 88 ediciones y la pandemia no lo ha detenido", ha destacado.

Durante la presentación, Cladera ha estado acompañada por el conseller de Turismo y Deportes del Consell, Andreu Serra; el presidente del Instituto del Deporte Hípico de Mallorca, Lluís Socías; el presidente de la Federació Balear de Trot, Juan Llabata, y el escultor Miquel Sarasate.

La presidenta del Consell ha afirmado que el Gran Premio "pone Mallorca en el centro del deporte hípico europeo". De hecho, ha remarcado que es "una cita con repercusión en todas las vertientes, es importante para el sector primario y el turismo". Por último, ha agradecido a la Federación Balear y a todas las personas que forman la familia del trote y los ha felicitado por demostrar con la organización de este evento su "responsabilidad, perseverancia y esfuerzo".

El Gran Premi Nacional es una carrera para potros de 3 años, con un recorrido de 2.150 metros y una dotación de 100.000 euros en premios. Es además la carrera más antigua y una de las pruebas deportivas más antiguas que se celebran de forma ininterrumpida desde 1934.

Por su parte, Socías ha resaltado la importancia de una jornada muy singular que, a pesar de la pandemia, no pierde la solemnidad que el premio merece. El aforo se ha limitado a 1.200 personas y se han tomado medidas cumpliendo la normativa actual para la prevención de la COVID-19. También ha agradecido la implicación del Consell para apoyar el mundo del trote, al equipo del IEHM por su trabajo diario, a la Federació Balear de Trot y a Miquel Sarasate, por las dos esculturas que servirán de trofeo.

Llabata ha considerado que en la semana grande del trote nacional, que se celebra en 4 jornadas, destaca la del domingo, cuando se disputará la carrera más esperada del año, el Gran Premi Nacional de trote 2021. "Más que una carrera", ha señalado, "es un evento deportivo, social y el más arraigado a nuestra tierra".

Asimismo, ha resaltado la extraordinaria calidad de los potros nacidos 2018 dotados de una genealogía de primer nivel europeo, y ha manifestado que más de uno triunfará fuera de las fronteras. Esto demuestra, según Llabata, que "ahora más que nunca hay que apostar por la cría" desde la Federació Balear de Trote y por parte de las instituciones públicas.