Una vez olvidada la eliminación en cuartos de final del Masters 1.000 de Madrid, Rafel Nadal, número 3 del mundo, afronta el Masters 1.000 de Roma, que comienza hoy, la cita previa a Roland Garros, y que acoge un cuadro de lujo en el que figuran 19 de los 20 primeros jugadores del mundo.

Nadal, nueve veces campeón del Foro Itálico, busca encontrar las sensaciones perdidas en Madrid y mejorar los cuartos de final logrados el año pasado, cuando cayó ante el argentino Diego Schwartzman por 6/2 y 7/5.

El de Manacor, que el próximo 3 de junio cumple 35 años, ganó nueve de sus once finales en la tierra batida del Foro Itálico y se las tendrá que ver de nuevo con la generación que ya se ha instalado entre la elite, con el ruso Daniil Medvedev, número 2 del ránking y vencedor en la ATP Finals de Londres; el griego Stefanos Tsitsipas, campeón en Montecarlo; el alemán Alexander Zverev, número 6 del mundo, vencedor ayer en Madrid y campeón en Roma en 2017; y el ruso Andrei Rublev, otro de los jóvenes tenistas que pisa fuerte. 

La gran ausencia, una vez más, será la del suizo Roger Federer, cuatro veces finalista, pero nunca campeón en Roma. No se inscribió en la edición de 2020, disputada de forma excepcional en septiembre a causa del coronavirus, y tampoco lo hará este año. El vencedor de veinte grandes, los mismos que Nadal, que el próximo 8 de agosto cumplirá 40 años, solo ha disputado un torneo en esta temporada, el pasado mes de marzo en Doha. 

 El sorteo del torneo romano, el último de tierra antes de Roland Garros, no ha sido especialmente benévolo con Nadal, ya que le espera en su debut un probable encuentro contra Jannik Sinner, el chico de oro del tenis italiano. En caso de no cumplirse los pronósticos, su rival sería el francés Ugo Humbert. En el caso de que se enfrente a Sinner, se reeditaría el partido que ambos disputaron en Roland Garros el año pasado, con victoria del mallorquín en cuartos de final por 7/6, 6/4 y 6/1 en el partido cien de Nadal en la tierra de París.

La presencia de Novak Djokovic en el torneo italiano ha supuesto que Nadal haya quedado encuadrado en la parte baja del cuadro. En caso de seguir avanzando hacia su décimo título en el Foro Itálico, el manacorí tendría que medirse contra Pablo Carreño -remontó y ganó ayer 4-6, 6-3 y 6-1 al serbio Laszlo Djere, número 50-, o el canadiense Denis Shapovalov. El camino promete ser realmente complicado, ya que en las siguientes rondas aparecen los nombres de dos de los grandes favoritos a día de hoy en todos los torneos: Zverev, que parece haberle tomado la medida a Nadal, con su primera victoria en tierra sobre el mallorquín el pasado viernes en Madrid, y Medvedev, sin olvidar a Schwartzman, que el año pasado derrotó por primera vez a Nadal en Roma. Debe mejorar sus prestaciones para llegar con buenas sensaciones a París.