El mundo del ciclismo femenino balear ha hecho valer la reivindicación que realizó hace tan solo unos días, solicitando la participación de féminas en el Campeonato de Balears, para confirmar la creación de un pelotón exclusivamente de mujeres que competirá el próximo 5 de junio en el Autonómico de Santa Margalina.

La Federació de Ciclisme de las islas, presidida por Fernando Gilet, ha confirmado esta misma mañana la buena noticia, tras asegurar que se “han juntado el número suficiente de féminas” para la creación del mismo.

De esta manera, las ciclistas de la isla contarán con su propio pelotón en el Autonómico y no tendrán que compartir salida con los participantes masculinos, un hecho que provocaba que muchas de ellas no pudieran acceder a los exigentes cortes de tiempo del mismo.

En los últimos años, según reconoce el propio presidente, las licencias de mujeres federadas en ciclismo han aumentado exponencialmente y fruto de ello ha provocado que muchas pruebas en las islas ya puedan contar con pelotón exclusivo de féminas.

Después de consolidar, este último año, entre otros retos marcados, la Challange femenina patrocinada por Garden Hotels y que está compuesta por diversas pruebas, la creación de una salida exclusiva para mujeres en el Autonómico es otro gran paso en la búsqueda de la igualdad en el deporte.  

Las inscripciones siguen abiertas para que más mujeres puedan participar en la prueba. Todas las ciclistas que quieran participar en la misma pueden inscribirse en ella a través de tres vías. En el caso de estar ya federadas, enviando un email a la Federación de Ciclismo de las Illes Balears, solicitando la participación en la prueba. En el caso de estar federadas en cicloturismo, sacándose la licencia de un día. Y en el caso de no estar federadas, enviando también un email a la Federación, solicitando que te gustaría participar en la cita. En ese caso, pese a no poder participar en el Campeonato, sí podrían correr la prueba y aumentar de esa forma el número de féminas inscritas en la misma.