CICLISMO

El ciclismo femenino balear se reivindica

El sector hace un llamamiento para conseguir una salida exclusiva de féminas en el Autónomico que se celebrará el próximo 5 de junio en Santa Margalida

Anuchi Gago, en el centro de la imagen, participa en una prueba ciclista de Mallorca.

Anuchi Gago, en el centro de la imagen, participa en una prueba ciclista de Mallorca. / Lluís García-Fogeda Company

Elena García

Elena García

El mundo del ciclismo femenino balear ha hecho un llamamiento a todas las corredoras de las islas. Su intención es clara: Conseguir que el próximo Campeonato de Balears, que se celebrará el 5 de junio con salida en Santa Margalida, cuente con una salida exclusiva para féminas. La reivindicación, que vienen solicitando numerosas participantes desde hace ya años, necesita de un número suficiente de mujeres inscritas en la prueba, para que esta pueda llevarse a cabo.

Anuchi Gago, ciclista destacada de Mallorca, es una de las participantes que abandera este cambio y ha solicitado a través de sus redes sociales la máxima participación posible de féminas en la citada prueba: “Una visible participación podría incentivar a un aumento de propuestas para el cambio. La Federación autonómica no deja de quedarse en la sombra por el insuficiente volumen de participantes, pero ahora se nos brinda la oportunidad de poder conseguir, por primera vez, un Campeonato de Balears con una salida exclusiva de féminas. Todas tenemos la oportunidad de poder ser parte del cambio”.

Todas las ciclistas que quieran participar en la prueba pueden inscribirse en ella a través de tres vías. En el caso de estar ya federadas, enviando un email a la Federación de Ciclismo de las Illes Balears, solicitando la participación en la prueba. En el caso de estar federadas en cicloturismo, sacándose la licencia de un día. Y en el caso de no estar federadas, enviando también un email a la Federación, solicitando que te gustaría participar en la cita. En ese caso, pese a no poder participar en el Campeonato, sí podrían correr la prueba y aumentar de esa forma el número de féminas inscritas en la misma.

La ciclista mallorquina Anuchi Gago abandona un cambio en el ciclismo balear.

La ciclista mallorquina Anuchi Gago abandera un cambio en el ciclismo balear. / Instagram

Según reivindica la propia ciclista, el hecho de que las mujeres tengan que participar en el Autonómico en Primera Categoría, junto al resto de participantes, provoca “que los tiempos de corte sean los mismos para ellos que para ellas”, lo que conlleva la descalificación de algunas participantes que “con ilusión” disputan el Campeonato de Balears, pero se quedan fuera de los tiempos de corte durante el recorrido. “Todavía existen aspectos normativos que me duelen a los ojos cuando los veo”, denuncia Anuchi Gago.

Pese a que falta algo más de un mes para la celebración del Autonómico, la decisión de crear una salida exclusiva para mujeres se tomará en los próximos días, de ahí la importancia que las participantes se posicionen cuanto antes en favor de la celebración de la prueba para conseguir el cambio que reivindican.