Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo

La Vuelta, directa al centenario

La ronda asturiana, que vivió su primera edición en 1925 con veintiséis corredores, es una de las tres más antiguas del calendario nacional

Vuelta a Asturias

La Vuelta a Asturias, que se iniciará el próximo viernes en Oviedo, está en la recta final de su centenario, que cumplirá dentro de cuatro años. La ronda asturiana es una de las tres carreras más antiguas del calendario español. La primera edición se disputó en noviembre de 1925. Solo dos carreras son más longevas, la Volta a Catalunya, cuya primera edición se disputó en 1911, y la Vuelta al País Vasco, que se inició en 1924.

La Vuelta a Asturias se inició en 1925, una década antes de la Vuelta a España. El Club Ciclista Gijonés fue el organizador. Se disputó en una única jornada, el 22 de noviembre, con salida y llegada en Gijón. Se le denominó la pequeña Vuelta a Asturias y en la misma tomaron parte 26 ciclistas. Tras la salida del Café Dindurra, la carrera discurrió por Pola de Siero, Infiesto, Villamayor, Colunga, Villaviciosa, Gijón, Oviedo (control de una hora), Grado, Avilés y Gijón. Ganó un vasco, Segundo Barruetabeña, mientras que segundo y tercero fueron los asturianos Víctor Rojo y Manuel Castro.

Segundo Barruetabeña | Primer ganador en 1925 José Palacio

Al año siguiente, a finales del mes de julio, se disputó ya en tres días con las siguientes etapas. Gijón-Oviedo, de 250 kilómetros, Oviedo-Cangas de Tineo, de 187, y Cangas de Tineo-Gijón, de 239. En total, 676 kilómetros, siendo el vencedor Ricardo Montero. La Vuelta se disputo de 1925 a 1928, repitiendo victoria Ricardo Montero, siendo el primero que repetía triunfo en la ronda asturiana.

La carrera tuvo un parón de 17 años, de 1929 a 1946, y se reanudó en 1947 con victoria de Emilio Rodríguez, siendo segundo el asturiano Senén Mesa, que también fue segundo en la edición de 1950, y el primer asturiano en ganar una etapa en la ronda. Mesa fue un histórico del ciclismo de nuestra región que consiguió cuatro triunfos de etapa en la Vuelta a España.

Vicente López Carril | El único asturiano que hizo doblete

Tras un paréntesis de dos ediciones, la Vuelta a Asturias se reanudó en 1953, disputando cinco ediciones, hasta 1957. En ese periodo se producen dos victorias de Bahamontes, la primera en 1955 y la segunda en 1957, siendo el segundo corredor en la historia en repetir triunfo en la ronda asturiana. Bahamontes, que fue el primer corredor español en ganar el Tour de Francia, lo que consiguió en 1959, cuenta como anécdota que en el año 1954 vino a correr la Vuelta a Asturias en bicicleta desde Madrid y que, después de hacer los más de 400 kilómetros, al llegar a Mieres la organización no dejó correr a su equipo porque eran cuatro corredores en lugar de seis.

Miguel Indurain | Vencedor de la edición de 1996

En 1957 fue cuando Julio Álvarez Mendo, el organizador de la carrera durante más de 50 años, tomó el relevo después de que un grupo de aficionados mierenses, encabezados por Cilio Losa, dejara de organizar la carrera.

La Delegación Provincial de Educación se hizo cargo del montaje de la prueba, que entre 1957 y 1970, ambos inclusive, tuvo carácter amateur, con la participación de los mejores equipos españoles, agrupados por regiones primero y luego por firmas comerciales. En ese periodo, el leonés José López Rodríguez ganó la Vuelta en cuatro ocasiones, tres de ellas de manera consecutiva, en 1959, 1960 y 1961. En 1965 se produjo el primer triunfo de un corredor extranjero, Guerino Tosello.

Richard Carapaz | Ganador de las dos últimas

El primer asturiano en ganar la carrera fue Vicente López Carril. Lo hizo como aficionado en 1966 y luego repitió triunfo como profesional en 1977. Otro asturiano, Luis Balagué, fallecido hace unos meses, logró el triunfo en 1966. El último corredor de la tierra en ganar la ronda fue Pedro Muñoz en la edición de 1983.

En el palmarés de la carrera destacan los triunfos de dos corredores que ganaron el Tour de Francia, Bahamontes (1957) y Miguel Indurain (1996), que también ganó el Giro, al igual que Nairo Quintana, que ganó en Asturias en 2017, y Richard Carapaz, el último ganador y el primer profesional con dos victorias seguidas.

El itinerario de la primera Vuelta a Asturias por etapas, en 1926 LNE / José Palacio

Compartir el artículo

stats