Real Madrid y Barcelona se han quedado solos defendiendo el proyecto de la Superliga, que nació en la madrugada del domingo al lunes y que quedó tocado de muerte en la noche del martes al miércoles con el paso atrás de los clubes ingleses. Ayer, Florentino Pérez, presidente del club blanco y cabeza visible del proyecto, conoció que también se borraban los clubes italianos (Juventus, Inter y Milan), así como el tercer club español en discordia, el Atlético de Madrid.

La sucesión de renuncias fue continua desde que el Chelsea, animado por la reacción de sus ‘supporters’, y el Manchester City abrieran la puerta de salida. Mientras que la UEFA y la FIFA condicionaban el futuro de los doce clubes fundadores en sus competiciones si seguían adelante con el proyecto de la Superliga, gobiernos, federaciones, Ligas nacionales, técnicos y jugadores, antiguas estrellas... La sucesión de declaraciones rechazando el proyecto, anivel mundial, minaron la base del proyecto que públicamente defendieron el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el máximo dirigente de la Juventus, Andrea Agnelli.

Horas antes de que se confirmara de madrugada la salida de los seis clubes de la Premier League (Manchester City, United, Chelsea, Arsenal, Tottenham y Liverpool), el Bayern de Munich y el Borussia Dortmund confirmaban que los ‘grandes’ de la Bundesliga no respaldaban el proyecto; y el PSG también se desmarcó, con la mente puesta en los compromisos de Catar y el Mundial de 2022.

Quedaban por pronunciarse de manera definitiva los equipos de la Serie A y de La Liga. Pese a las palabras de Agnelli, defendiendo el futuro de la nueva competición, Inter, Milan y Juventus –que cotiza en la Bolsa de Milán y cuyas acciones cayeron ayer un 13’70%–, fueron anunciando de manera oficial su salida. También el Atlético de Madrid informó de su renuncia.

En estos momentos, solo el Real Madrid mantiene de manera absoluta la apuesta por el proyecto de la Superliga. El Barça no se había pronunciado oficialmente anoche, aunque se sabe que Joan Laporta ha explicado el proyecto y la postura de la entidad a Ronald Koeman y a los capitanes del equipo; y también ha dado a conocer que su respaldo está condicionado a la aprobación de la Asamblea de socios del club.

Reunión prevista en LaLiga

LaLiga tiene previsto reunirse hoy con los clubes de Primera y Segunda –entre ellos el Mallorca– por la Superliga, asunto sobre el que en teoría los equipos del fútbol profesional pedirán explicaciones al Atlético, Barça y Real Madrid.