José Ramón Bauzá quiere que haya Superliga europea. Definido así mismo como "aficionado del Mallorca e hincha del Madrid", el eurodiputado mallorquín por Ciudadanos y expresidente del Govern afirmó ayer que el proyecto, liderado por Florentino Pérez, sería beneficioso tanto para los clubes que participan como para los que no. "La competición seguro que es perfectible, pero la idea es buena para España (sede social además de la Superliga), es un espectáculo para los aficionados y un negocio redondo", escribió.

A través de un hilo de Twitter, y aprovechando la guerra total que se vivió durante todo el día tras el anuncio de los clubes fundadores de sacar adelante su competición, ayer por la noche expuso su opinión acerca de este nuevo formato, las sanciones que amenazan con cumplir la UEFA y FIFA y sus beneficios para el fútbol. Para empezar, la comparó con la actual Euroliga de baloncesto, cuya creación también vivió un terremoto en la temporada 2000/01, al contar con la oposición de la FIBA. "Nueve de los equipos más poderosos del baloncesto europeo decidieron enfrentarse a la FIBA y crearon una nueva Euroliga. Los clubs demandaban un mayor poder y control ante la Federación. Os suena la música, ¿verdad?", publicó.

"En ese momento, la FIBA también amenazó a los jugadores con expulsarles (No dejarles convocar) por sus propias selecciones nacionales. Al final hubo épica recogida de cable, pero lo intentaron. La temporada 2000-2001 el baloncesto europeo vivió dos 'Copas de Europa': la Suproliga, organizada por la FIBA; y la nueva Euroliga. Parecía el fin del mundo. 20 años después, la Euroliga es la máxima competición de clubes de baloncesto y nadie duda de su extraordinaria calidad", añadió.

Además de adherirse a la corriente de que cualquiera de los encuentros entre los equipos que vayan a participar en esta competición tendrán millones de espectadores "garantizados", para recordar además que la UEFA y la FIFA han vivido casos de corrupción. "La UEFA y la FIFA tienen su valor y su sentido. Sus corruptelas son de sobra conocidas y ello no obsta para que sigan cumpliendo con su función a pesar de episodios vergonzosos como los que se nos vienen a la mente a todos (¡bienvenida la nueva pasión por la Península Arábiga!)", ironizó.

Bauzá destacó que los 15 clubes fundadores de la Superliga son los únicos capaces de ofrecer un espectáculo de esa magnitud y rentable: "Los 15 clubes fundadores tienen perfecto derecho a crear una competición propia, en la que se enfrenten entre sí y ofrezcan el magnífico espectáculo que sólo esos equipos son capaces de garantizar a ese nivel de rentabilidad".

Insistió en la idea de que esta nueva competición no solo reportará beneficios para España, sino también para clubes "medianos" de Primera División. "Para España este proyecto es puntero. Tres de nuestros equipos bandera forman parte como socios fundadores, y estar ahí no sólo aporta prestigio a los grandes, ofrece valor también a los medianos con más oportunidades para ganar la Liga nacional".

"Si Barça o Madrid tienen que competir contra el Inter o el Manchester United, es mucho más probable que no ofrezcan el máximo rendimiento ante el Sevilla. ¿Es malo que pueda ganar la Liga el Málaga? En absoluto", añadió.

Para concluir el hilo, recordó que seguirá disfrutando tanto de Primera como de Segunda División y de "una dosis extra" de espectáculo. "Como aficionado del Mallorca e hincha del Madrid, seguiré viendo nuestra Primera y Segunda División con la misma pasión que cuando convivía con la Champions. Sólo que ahora, además, tendremos dosis extras de espectáculo mundial cada semana. Que viva el fútbol", finalizó.