El Real Madrid encajó su primera derrota en su 'playoff' de cuartos de final de la Euroliga ante un Anadolu Efes turco muy superior este martes y que se impuso de nuevo con contundencia por 90-63, en un partido decidido por el segundo tiempo de los de Pablo Laso.

El conjunto madridista buscaba recuperar en su primera opción el 'factor cancha', apoyado en su competitividad y experiencia en estas lides, y durante 20 minutos tuvo opciones. Tras un disputado descanso (44-40), la sequía anotadora fue un lastre demasiado grande para batir un rival tan entonado en la actualidad como el de Ergin Ataman.

El 46-23 del segundo tiempo no dejó atisbo de duda sobre la superioridad del conjunto otomano, al que no le hizo falta ni siquiera al actual subcampeón una estelar versión de Larkin y Micic y apostó por otros recursos como Sanli (16 puntos y 8 rebotes) y Beaubois (19). En los visitantes, Tavares (10 y 9) estuvo controlado y Thompkins (13) fue el más destacado de un equipo por debajo del 40 por ciento en tiros de dos (11/29) y de tres (10/30).

Sorprendió de salida el Real Madrid, tanto en su quinteto, con la presencia del joven Tristan Vukcevic, que pagó un tanto los nervios, como en el marcador. Fino desde el triple y firme en defensa, colocó un 0-8 de inicio en el electrónico que obligó a Ergin Ataman a llamar al orden a los suyos y a meter rápidamente a Larkin en la pista.

Con las faltas haciendo mella en ambos equipos (Vukcevic, Taylor y Micic con dos tempraneras), el Efes fue poco a poco equilibrando el choque, y devolvió el parcial para ponerse por primera vez por delante (15-14) y llegar al final de los primeros diez minutos por delante.

La mejoría del conjunto turco y la pérdida de puntería madridista provocaron que saltasen por primera vez las alarmas en el Sinan Erdem (27-20). Sin embargo, la muñeca de Trey Thompkins acudió al rescate en esos instantes para evitar la escapada y seguir al acecho.

Laprovittola confirmó su buen momento de forma con el cuarto triple de los de Pablo Laso en este segundo periodo y en medio de una batalla que iba elevando su nivel en cada lado de la cancha, los locales se fueron al descanso 44-40 gracias en buena medida a un acertado Beaubois (14 puntos), el mejor de los suyos.

Efes apabulla

El inicio del tercer cuarto fue negativo y dos triples seguidos de Simon y Sanli, de nuevo haciendo daño como en el WiZink Center (9 puntos), pusieron un amenazador 53-42. El Real Madrid no atinaba con el aro y sus bajos porcentajes le empezaban a pasar mucha factura porque no podía encontrar a Tavares para hacer daño.

Dos puntos del caboverdiano eran el único bagaje positivo de los visitantes tras casi siete minutos de cuarto, y lo único 'positivo' era que su rival no había hecho mucho más daño. El diez veces campeón de Europa no logró encontrar la respuesta y Efes llegó a los diez minutos decisivos con gran parte del camino recorrido (64-50).

Los locales no se relajaron en el asalto final y los de Pablo Laso continuaron 'desaparecidos' a nivel ofensivo. El resultado, ahora con Dunston como 'martillo', fue una desventaja por encima de los 20 puntos a falta de seis minutos y la consecución del importante primer punto en este tipo de eliminatorias. El segundo, este jueves en el mismo escenario (19.00) necesitará una mejor versión visitante si no quiere ir con el agua al cuello de vuelta a casa.

Ficha técnica

Resultado: Anadolu Efes, 90 - Real Madrid, 63 (44-40, al descanso).

Equipos

Anadolu Efes: Micic (7), Simon (10), Beaubois (19), Moerman (7) y Sanli (16) --quinteto inicial--; Larkin (14), Anderson (3), Singleton (-), Dunston (11), Pleiss (-), Tuncer (-) y Gazi (3).

Real Madrid: Laprovittola (9), Abalde (5), Taylor (3), Vukcevic (-) y Tavares (10) --quinteto inicial--; Alocén (2), Rudy Fernández (3), Llull (3), Thompkins (13), Causeur (6), Carroll (4) y Garuba (5).

Parciales: 20-18, 24-22, 20-10 y 26-13.

Árbitros: Radovic, Pukl y Trawicki. Eliminaron por faltas a Beaubois.

Pabellón: Sinan Erdem.