La leyenda de Alba Torrens es de unas dimensiones nunca vistas en la elite del baloncesto internacional. La mallorquina conquistó ayer la sexta Euroliga de su carrera tras el triunfo de su UMMC Ekaterimburgo ante el Perfumerías Avenida de Salamanca en la final disputada en Estambul (68-78)

La de Binissalem anotó tres puntos en los diecinueve minutos que estuvo sobre la pista, capturando tres rebotes y repartiendo dos asistencias. Las españolas dieron la cara ante las rusas e incluso se pusieron por delante en el primer cuarto, pero después el Ekaterimburgo elevó su nivel para no dejarle opciones.

Torrens es la primera jugadora que alcanza esta cifra con clubes de tres países diferentes. A las cuatro Euroligas que suma con el conjunto ruso (2016, 2018, 2019 y 2021), hay que añadirle el que logró en 2011, precisamente con el conjunto charro, su rival de ayer. En esa ocasión fue la MVP, al igual que en 2014, cuando levantó el máximo cetro continental con el Galatasaray turco. La de es Raiguer ha igualado en títulos a la estadounidense Diana Taurasi y la italiana Lidia Gorlin y solo Ulia Semenova le supera con once trofeos, conseguidos en la década de los 70 y 80

Alba Torrens señala con sus dedos los seis títulos de Euroliga que ha conquistado. Fiba Europe

La diferencia entre ambos clubes es abismal. El ruso tiene doce millones de euros de presupuesto, por uno de los españoles, pero en la pista no se notó tanto. El Avenida, que disputaba su tercera Final a Cuatro europea, brilló, fue un gran competidor, destacó por su velocidad y por el buen hacer de Hayes, la mejor jugadora del partido, pero el Ekaterimgurgo, fue demasiado. Y eso que las salmantinas llegaron a cosechar una inesperada ventaja de 12 puntos en el primer cuarto. La lesión de Maite Cazorla pareció un castigo a la osadía del más modesto. Entre Brittney Griner y Jonquel Jones fueron devolviendo el partido a su orden natural, y al descanso el conjunto de Roberto Íñiguez ya perdía por nueve (30-39), tras un parcial de 9-23.

Liberadas de cualquier presión, las jugadoras del Avenida volvieron a ver el aro grande en el tercer cuarto y con los triples de Hayes, Leo Rodríguez y Nikolina Milic llegaron a ponerse a cuatro y seguir con las opciones intactas hasta muy avanzado el último acto. Torrens tuvo protagonismo en un momento muy delicado para su equipo. Gracias a los tres tiros libres que anotó cuando el Ekaterimburgo volvía a sentir el aliento del rival, pudo ampliar la diferencia (57-64). Las favoritas lograron explotar todo su potencial y evitar una sorpresa mayúscula para sumar la quinta Euroliga de su historia, la cuarta con la balear en pista.