Los menores de 12 años ya pueden volver a jugar. El Govern ha comunicado esta tarde a las federaciones deportivas que las competiciones regionales pueden iniciarse el próximo 24 de abril.

Hacía más de un año, desde el inicio de la pandemia allá por marzo de 2020, que los niños menores de 12 años no podían jugar competiciones oficiales. Ni Ligas ni campeonatos, debido a las restricciones que impuso en su día el Govern balear tras decretar el Gobierno de España el estado de alarma. Tras su levantamiento, las autoridades sanitarias permitieron progresivamente los entrenamientos en grupo y luego la disputa de competiciones. Pero a partir de 12 años.

Los menores de esa edad pudieron entrenar durante algunos meses, hasta que en noviembre se endurecieron las restricciones por el aumento de los contagios. Fue la segunda ola, que hasta hace escasamente tres semanas dejó incluso sin entrenamientos a los niños.

Durante este tiempo se les ha permitido entrenar, 2 o 3 horas a la semana y en grupos estables, pero no había permiso para competir. Ahora ya tienen vía libre, según les ha comunicado el Govern, a través de la consellera d’Esports Fina Santiago y del director general d'Esports Carles Gonyalons, esta misma tarde en una reunión telemática.

“Los niños se merecían tener la experiencia de competir”

Fina Santiago - Consellera d'Afers Socials i Esports

“Ya se puede poner en marcha la competición a partir de los 6 años”, ha confirmado Fina Santiago, quien ha señalado que ahora se ha dado permiso porque está bajando la presión sobre el sistema sanitario. “Es la mejor forma de acabar de desescalar”, ha indicado la consellera, quien ha hecho hincapié en que “no se trata de recuperar los partidos no jugados hasta la fecha, sino de facilitar la experiencia de la competición, que forma parte de la práctica deportiva, a estos niños y niñas que han mostrado desde octubre su interés y constancia en la práctica deportiva”.

“Los niños se merecían tener la experiencia de competir”, ha recalcado Santiago, quien ha expuesto algunas de las condiciones: “Un partido a la semana, y recomendamos que sea hasta junio. Se mantiene la exigencia de cumplir con los protocolos y que puedan ir dos acompañantes por menor”. “Y que no suponga mucha movilidad”, ha agregado la consellera d’Esports.

Condiciones:

  • Un partido a la semana
  • Se recomienda que no se juegue más allá de junio
  • Ligas o competiciones de ámbito insular
  • Que no suponga mucha movilidad
  • Hay que cumplir con los protocolos sanitarios y de seguridad
  • 2 acompañantes por menor

Según los cálculos de la Conselleria d’Esports, que se ha referido solo a competiciones de ámbito insular, “serán unos 7 u 8 partidos” los que podrán disputar los niños de 6 a 11 años (los de 12 y mayores ya están compitiendo). “Hemos considerado que debíamos informar a las federaciones, porque la decisión se adoptará el día 23, y así tienen tiempo para organizarse y poder comenzar a jugar el día 24”, ha concluido Fina Santiago.

 Para que se puedan iniciar las competiciones, las federaciones deportivas deben cumplir con estos requisitos:

  • Las federaciones han de remitir a la Conselleria d’Afers Socials i Esports, para su aprobación, un protocolo de actuación vinculante para todas las entidades participantes en el que se establezcan las medidas específicas de protección de la salud de todas las personas implicadas. Y tienen que ir consonancia con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias.
  • Han de tener una declaración responsable de los participantes en las competiciones deportivas sobre la base de las indicaciones realizadas por la Conselleria d’Afers Socials i Esports.
  • Deben desarrollar un calendario deportivo con unas condiciones flexibles y con alternativas de cambio de fechas de los partidos o de las pruebas deportivas.
  • Deben establecer las medidas para distanciar temporalmente el contacto físico entre equipos o deportistas diferentes a partir de las indicaciones realizadas r la Conselleria d’Afers Socials i Esports.
  • Cada club debe tener un responsable Covid con el objetivo de hacer cumplir las medidas de seguridad y salud de los participantes y del público durante las competiciones deportivas.
  • Después de cada prueba deportiva se tiene que adjuntar al acta una lista del cumplimiento de las medidas establecidas firmada por el árbitro y los responsables Covid de cada club participante.