Los menores de 12 años podrán disputar sus ligas aunque solo queden dos meses de temporada. Los clubes de Balears priorizan la ilusión de los niños y de las niñas por jugar y ratificaron ante Miquel Bestard, presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), el deseo de que sus equipos de base vuelvan al campo tras más de un año parados por la pandemia. El Govern, la conselleria de Salud, tiene la última palabra.

Bestard citó a los clubes a una reunión telemática para exponerles cómo está la situación y para hacer una pregunta decisiva al quedar escasamente dos meses de campaña: ¿Si Salut lo autoriza, se juega o se da la temporada por perdida?

La respuesta, mayoritaria –solo algún club, como el Petra, ya ha decidido no comenzar–, fue que sí. Los clubes quieren que sus futbolistas más jóvenes, los menores de 12 años, puedan competir.

Tras la respuesta, Bestard comunicó que la FFIB ha negociado un precio para la Mutualidad al ser la temporada tan reducida, que será de 15 euros.

En la territorial tienen previsto que la competición se pueda iniciar, de infantiles para abajo –los mayores de 11 años pueden competir–, el próximo 24 de abril. La FFIB está a la espera de que el Govern, que depende de la decisión de Salut, les autorice a jugar.

Deberían saberlo mañana jueves o el viernes. A tal efecto, la semana pasada ya se envió comunicación a los clubes para que empezaran a preparar las fichas. El objetivo es que les dé tiempo a tramitarlas.

Bestard también solicitó propuestas para la reanudación de la competición. Hubo varias, entre ellas jugar entre semana y luego sábado o domingo; se descartó, ya que muchos clubes necesitan los campos para que entrenen sus equipos y para la mayoría es imposible cuadrar horarios. Además, habrá que tener en cuenta las condiciones que pueda imponer Salut.

Una propuesta que podría salir adelante es que se constituyan grupos con pocos equipos y por proximidad geográfica (podrían formarse ligas con 10 jornadas).

Plazo de inscripción ampliado

Por último, cabe reseñar que la FFIB informó a los clubes que ya tienen equipos en competición –desde infantil a amateur– que ha aprobado «un periodo extraordinario para inscribir jugadores en el fúbtol y fútbol sala regional hasta el 30 de abril».