Los equipos de la Tercera División balear arrancan este próximo fin de semana la segunda fase de la Liga, en la que se dirimirán tres ascensos a Segunda B y seis descensos a Preferente.

La Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) publicó ayer los calendarios, para estas jornadas –cinco en la lucha por la salvación y seis en las dos liguillas por el ascenso–, con la novedad de que los equipos ya no se tendrán que enfrentar a los conjuntos contra los que ya se midieron en la primera fase. Además, se mantienen los puntos obtenidos.

En el caso de las dos plazas directas por el ascenso, por ejemplo, el Platges de Calvià arranca esta segunda fase con 45 puntos, por los 44 que tienen el Andratx y el CD Ibiza, que proceden del otro grupo y contra los que se tendrá que enfrentar.

En el caso del grupo por el play-off, seis equipos pugnarán por dos plazas, que les permitirán acudir a unas eliminatorias contra los cuatro conjuntos que no asciendan de forma directa. Solo hay plaza para uno más en la nueva Segunda RFEF (en la que pelean por permanecer el Poblense y la Peña Deportiva, la actual Segunda B). El Mallorca B, que llega con 38 puntos, tiene prácticamente en la mano un sitio; para el otro son favoritos el Santanyí (35) y el Manacor (34).

Por lo que respecta al descenso, diez equipos van a pelear por una de las cuatro plazas que dan la permanencia. También se arrastran los puntos conseguidos en la primera fase, por lo que el Esporles (con solo 7), Génova (con 11), Ferriolense (13) o Binissalem (15) parten a priori con una gran desventaja. Tampoco el Santa Catalina (17) o el Felanitx (19) pueden descuidarse en una liguilla con 30 puntos en juego y en la que Sóller (23), Cardassar (22) o Llosetense (21) son optimistas.